star wars el ascenso de skywalker critica

Star Wars: El ascenso de Skywalker

El anticlimático último capítulo de la saga espacial resulta ser un entretenido desastre narrativo.

Por: Foto: Lucasfilms LTD 19. Dic. 2019
0

Por El ascenso de Skywalker

Viéndolo detenidamente, era una misión titánica terminar en un punto alto la tercera –y aparentemente última– trilogía desprendida del universo Star Wars, creado por George Lucas en los setenta y que obtuvo nueva vida esta década tras su venta a Disney. La razón venía de origen.

Esta nueva tanda de películas (más dos spin-offs) no tenía una relevancia superior a lo comercial: vender muñecos, romper taquillas; fabricar para tener todo aquello que había logrado la primera trilogía genuinamente. Para ello contrataron a uno de los mejores homenajeadores/restauradores/replicadores de Hollywood: J.J. Abrams. El resultado obtenido en la primera entrega, El despertar de la fuerza (The Force Awakens, 2015), no era más que una cumplidora repetición de arquetipos y tramas planteadas en los capítulos anteriores.

Después llegó Rian Johnson con su arriesgada Los últimos Jedi (The Last Jedi, 2017), una cinta que, en lugar de fungir como un puente de transición hacia el Episodio IX, pasaba por encima de todo lo contado previamente y jugueteaba con la historia de los nuevos personajes (la todopoderosa Rey, el perturbado Kylo Ren, el convertido Finn) llevándolos a un territorio inconexo con la saga. Aunque Johnson hizo todo lo posible por entregar una película diferente o que al menos podía desmarcarse de la línea que habían marcado Lucas y Abrams, el producto final no podría haber sido más desafortunado en el terreno narrativo.

star wars el ascenso de skywalker critica 1

Lucasfilms LTD

Así es como llegamos a Star Wars: El ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise of Skywalker, 2019), una última entrega que solo podía sucumbir ante los demonios de la trilogía a la pertenece; ya fuera por la vía de lo arriesgado, continuando con el atravesado camino delineado por The Last Jedi o yéndose por lo convencional, con una historia que partiera hacia lo esperado por los fanáticos. Los responsables, entre ellos –una vez más– J.J. Abrams, se decidieron por lo segundo.

Tras un arranque visualmente poderoso en el que vemos a Kylo Ren (Adam Driver) combatir cuerpo a cuerpo a una raza interplanetaria en su búsqueda por un extraño objeto Sith, The Rise of Skywalker nos presenta de golpe su trama. El emperador Palpatine (Ian McDiarmid), a quien se creía muerto tras la batalla de Endor y la desaparición de Darth Vader, está vivo y listo para dar un paso más en su malévolo plan: revivir una flota estelar que le dará a la Primera Orden el control de la galaxia y atraer a Rey (Daisy Ridley) hacia el lado oscuro de la fuerza.

A partir de ahí, mediante tres hilos conductores, la película lleva al espectador por una serie de misiones y secuencias irrelevantes cuya única función es acercarnos a una gran batalla que marcará el destino de la galaxia. Aunque la trama puede resultar familiar para los que hayan seguido la serie desde su inicio (pues básicamente es la misma historia de Return of the Jedi, de 1983), en El ascenso de Skywalker esta se desenvuelve torpemente.

star wars el ascenso de skywalker critica 2

Lucasfilms LTD

En su afán por agradar a los fans y conseguir un final memorable, Abrams y Chris Terrio manufacturan un guion imperfecto, lleno de huecos argumentales y situaciones tan absurdas que más de uno en la sala soltará un quejido ante lo que está viendo. Se nota claramente que esta novena entrega busca alejarse de todo lo propuesto por su capítulo anterior, al grado de sepultar gran parte de su legado. Si antes la esperanza recaía en el grupo de personajes pequeños y desconocidos que podrían significar el triunfo de la rebelión, aquí volvemos al arquetípico héroe en cuyos hombros recae todo.

El héroe, marcado por el antropólogo Joseph Campbell, presentado por George Lucas en la piel de Mark Hamill y mantenido en esta nueva trilogía en el personaje de Daisy Ridley, no logra estar construido (ni siquiera en un nivel suficiente) para poder justificar todas y cada una de sus acciones que realiza en esta cinta. Lo mismo sucede con los personajes secundarios –Finn (John Boyega), Poe Dameron (Oscar Isaac) y la misma General Organa (Carrie Fisher)–, cuya personalidad quedó apenas dibujada en The Force Awakens y avanzó en neutro por las siguientes películas. El único que se salva es Kylo Ren (estupendamente interpretado por Adam Driver), por mucho el personaje mejor planteado y resuelto en la última trilogía.

Sin embargo, y aún con todos los problemas de su desastroso guion, Star Wars: El ascenso de Skywalker resulta sumamente entretenida. Esto no es tanto un producto de la cinta como de la emoción propia de la saga, que hoy cobra todo eso que formó a generaciones de cinéfilos con enfrentamientos con sables láser, batallas llenas de efectos especiales y personajes que van apareciendo a diestra y siniestra a lo largo de esta película (te estoy hablando a ti, Lando Calrissian).

star wars el ascenso de skywalker critica 3

Lucasfilms LTD

Era una tarea titánica terminar en un nivel alto la tercera –y aparentemente última trilogía– de Star Wars. Esto no se logra. La misión ahora es vencer otro impulso gigante: continuar una saga que, desafortunadamente, ha demostrado que nunca podrá regresar al nivel con el que llegó a la pantalla grande a finales de los setenta. Al menos no si el principal impulso detrás de esta no va más allá de lo nostálgico.

+ Lo mejor: Adam Driver. En las escenas donde el casco de Kylo Ren no lo ocultan de la cámara, Driver se luce con una interpretación cálida y potente a la vez.

– Lo peor: Los Deus-Ex-Machina que saturan el guion gratuitamente. La pereza por arreglar las tramas previstas en los episodios VII y VIII es tal que poco o nada importa lo que suceda con ellas. Si Rey es hija (o pariente) de alguien, si la rebelión puede o no ganar la guerra contra el Imperio, si la perturbación de Kylo Ren tiene alguna solución; todo se resuelve con pretextos. Si este capítulo buscaba sintetizar así una saga llena de problemas familiares y aventuras espaciales, queda claro que este nunca entendió (al igual que su personaje principal) cuál era su origen.

? Dato curioso: Esta película está llena de cameos. Atentos a la presencia de John Williams y Dominic Monaghan, colaborador de Abrams en la serie Lost. También a una cierta secuencia donde toda una orden Jedi se hace presente, al más puro estilo de lo presentado en Harry Potter y las reliquias de la muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows).

> Veredicto: Meh…

Star Wars: El ascenso de Skywalker
Star Wars: The Rise of Skywalker