Spider-Man: Un nuevo universo

La película más completa del Hombre Araña hasta ahora: una historia redonda y entretenida con una animación de primera.

Por: Foto: Sony Pictures Animation 25. Dic. 2018
0

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

El Hombre Araña es uno de los superhéroes más populares e importantes que existen. Por ello, no es una sorpresa que sea uno de los que han protagonizado más películas –oficiales y no oficiales–. Mientras esperamos la próxima aventura del Peter Parker millennial interpretado por Tom Holland, llega la cinta animada Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse), con la que por fin se explota al máximo el potencial de las múltiples historias del héroe que ofrecen sus cómics, así como el vasto universo arácnido de personajes –villanos y héroes por igual– que hallamos en dichos impresos.

En Spider-Man: Un nuevo universo, una vez más encontramos a Peter Parker, dedicado esposo que comparte su vida con Mary Jane, y superhéroe enmascarado que –en su faceta de Hombre Araña– ha protegido exitosamente a Nueva York durante largo tiempo… pero esta historia no solo es sobre él. En realidad, el protagonista es Miles Morales, adolescente afroamericano de ascendencia puertoriqueña que por azares del destino debe convertirse en el nuevo Spider-Man, al mismo tiempo que un accidente afecta al multiverso provocando que aparezcan diferentes superhéroes arácnidos. Miles debe aprender a controlar sus nuevas habilidades y lo que significa ser un verdadero héroe, al ayudar a los otros personajes arácnidos a regresar a sus respectivos universos, evitando que la realidad colapse.

Sony Pictures Animation

Aunque ya hemos visto en el cine a la notable creación de Stan Lee y Steve Ditko en distintas ocasiones, esta es la entrega que más aprovecha la mitología arácnida y, de paso, es la mejor adaptación cinematográfica del héroe trepamuros hasta la fecha. Con una historia atractiva de principio a fin, Spider-verse es también una de las mejores aventuras de un superhéroe de Marvel en el cine.

Un nuevo universo usa la animación como una herramienta visual para darle vida a las páginas de los cómics con colores brillantes y una estética que asemeja viñetas de historietas. La colorida animación complementa a la perfección una historia sobre madurar y adaptarse a los cambios; sobre afrontar y superar las pérdidas, sobre la importancia de la familia y la verdadera amistad; sobre vencer el miedo, explotar tu verdadero potencial y encontrar al héroe que vive en ti.

Otro gran acierto de la cinta animada es la estructura de sus personajes, desde los principales hasta los que tienen menos minutos en pantalla, pues cada uno posee una personalidad cuidadosamente armada para cumplir con su rol dentro de la fluida trama. Así nos encontramos con un Miles Morales lleno de dudas sobre el camino por tomar para tener el futuro que él quiere; una versión de Peter Parker convertido en un fracasado –cuyos días de gloria han quedado atrás–; una Gwen Stacy que le pone el girl power a cada escena de acción; una Peni Parker que parece salida de un animé; un Spider-Man Noir en blanco y negro más cercano a la oscuridad que caracteriza a Batman, y un simpático Spider-Ham que demuestra que hasta un cerdito puede ser el héroe más grande.

Sony Pictures Animation

Cuidada en cada detalle, con referencias a la filmografía de Spider-Man, e incluso con un toque de ese drama que a veces acompaña a las historias de origen de superhéroes, Un nuevo universo, dejará satisfechos tanto a cinéfilos jóvenes como a los fans más clavados del Hombre Araña.

Estamos ante el nacimiento de un universo cinematográfico animado que puede expandirse con secuelas y spin-offs si se sabe explotar de la manera más adecuada. Spider-Man: Un nuevo universo  puede marcar el comienzo de algo realmente interesante.

Spider-Man: Un nuevo universo
Spider-Man: Into the Spider-Verse

Estados Unidos, 2018