Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
sonora pelicula crítica

Sonora

La nueva película de Alejandro Springall resulta más interesante por el contexto histórico en el que se desarrolla, que por lo que está sucediendo en la pantalla grande.

Por: Foto: Corazón Films 06. Sep. 2019
0

Por Sonora crítica Sonora crítica Sonora crítica Sonora crítica

Quizá el mejor halago que puede recibir un filme como Sonora (2018), cuarto largometraje del director Alejandro Springall, sería considerarla una película como las que no se hacen en el cine mexicano.

La cinta, basada en la novela La ruta de los caídos de Guillermo Munro, es una road movie que aprovecha un momento histórico para realizar un interesante comentario social que, a ratos, resulta más atractivo que la historia que está contando.

México, 1931. El norte del país está a punto de la convulsión. El gobierno de los Estados Unidos ha cerrado sus fronteras y comenzado a deportar a ciudadanos mexicanos que ya habían hecho una vida en el territorio americano.

En Sonora las cosas no son tan diferentes, especialmente gracias a un grupo de extremistas mexicanos que ejercen medidas de presión para expulsar a la comunidad china que años atrás se había asentado en el Estado.

sonora critica

Corazón Films México

Ante la oportunidad de establecer un negocio rentable, un hombre (Flavio Medina) convence a su esposa (Giovanna Zacarías) de convertir su auto en un transporte de renta para personas que necesiten abandonar el estado y viajar a Baja California.

Sin embargo, poco después de empezar su primer viaje, el sujeto cae enfermo y tiene que quedarse en el lugar de partida. Ahora, con un grupo de pasajeros enojados –entre los que se encuentran una mujer que necesita llegar a Estados Unidos para ver a sus nietos (Dolores Heredia), un exsoldado revolucionario con ideales obsoletos (Erando González) y un supremacista racial (Juan Manuel Bernal)–, la mujer tendrá que sumergirse en el desierto de Sonora para cumplir con los acuerdos previos y llegar a una ciudad que promete una mejor condición que su lugar de origen les ofrece.

Considerando que, como a sus personajes, el camino tiene preparada una serie de retos que la historia tendrá que enfrentar, Sonora parte de un lugar seguro hacia la convencionalidad.

Corazón Films México

Habrá que aplaudirle al guion, escrito por el estadounidense John Sayles con colaboración del director, el rescate de uno de los momentos menos conocidos en la historia mexicana y su uso como base para explorar temas tan complejos como el racismo, el clasismo y el arranque de la multiculturalidad como una respuesta al tumulto.

Sin embargo, la película parece no avanzar más en esos aspectos conforme los personajes y la misma trama caminan. Aún con la llegada de distintos personajes, tan arquétipicos como los propuestos al inicio de la premisa, la cinta parece irse quedando sin intenciones y se repite a sí misma constantemente.

Afortunadamente para Sonora, Alejandro Springall tiene la habilidad para llevar la película a un buen puerto, motivado principalmente por un cuidado diseño de producción, la espectacularidad de las locaciones y un elenco lleno de actores que suelen cumplir con lo que se les pide.

Corazón Films México

Liderados (en más de un sentido) por Joaquín Cosío, en el papel de un indio nativo mexicano con problemas de alcoholismo, el reparto funciona, especialmente cuando todos tienen que compartir escena bajo la intimidad de un automóvil. Como una pequeña muestra de la sociedad mexicana posrevolucionaria, los personajes conviven cargando sus problemas en el equipaje, listos para soltarlos cuando la situación –o el guion, si somos honestos– lo necesite.

Quizá sea Juan Manuel Bernal, sumando otro controversial personaje a su filmografía reciente, quien destaque del elenco gracias a su papel como un racista mexicano que toma como inspiración la obra de Hitler y se convence que es su misión explorar a los que encuentra diferentes. Al borde de la caricaturización, Bernal rescata a su Sánchez y lo convierte en la piedrita en el camino de la cinta.

En 93 minutos, Sonora hace lo que muy pocas películas mexicanas intentan hacer y sale relativamente triunfante. Sin embargo, al igual que dicta el dicho popular, lo mejor no fue el destino sino el camino a él.

sonora critica 4

Corazón Films México

+ Lo mejor: La historia de la que surge el guion. Que en pleno 2019, el cine mexicano aún no haya volteado a escenarios como la expulsión china de los años treinta o el surgimiento de la multiculturalidad que dio origen a un movimiento cosmopolita de la Baja California resultaba increíble. Especialmente si consideramos la tendencia a olvidar nuestras historias y centrarnos en tropicalizaciones de tramas extranjeras.

– Lo peor: En el transcurso de la trama se plantean un par de subtramas que entorpecen la cinta. La aparición de ciertos personajes, especialmente un par de contrabandistas estadounidenses a los que la edición de sonido no les hace justicia, solo alarga innecesariamente la historia y la vuelve irrelevante. Al igual que ciertas problemáticas que se solucionan facilonamente.

? Dato curioso: La cinta, en efecto, se filmó en el desierto de Sonora, sometiendo a la producción y su elenco a temperaturas avasalladoras y obligándolos a parar cuando las condiciones no les permitían seguir con el rodaje.

> Veredicto: Palomera

Sonora
México, 2018
Dir. Alejandro Springall
con Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Juan Manuel Bernal
Estreno en México: 6 de septiembre, 2019

Videos

cats trailer final
Videos Cats: Tráiler final
como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez
la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler

Te puede interesar

el irlandes critica
Críticas El irlandés
Placa de acero crítica
Críticas Placa de acero
contra lo imposible critica
Críticas Contra lo imposible
los muertos no mueren crítica
Críticas Los muertos no mueren

Comentarios