sonic la pelicula critica

Sonic: La película

Sin ser la mejor adaptación de un videojuego ‘Sonic: La película’ resulta una bocanada de aire fresco ante otros ejercicios fallidos.

Por: Foto: Paramount Pictures 14. Feb. 2020
0

Por Sonic La película crítica Sonic La película crítica Sonic La película crítica

Cuando se anunció que Paramount Pictures se encontraba trabajando en una adaptación cinematográfica de Sonic, el icónico personaje de SEGA creado en 1991 por Naoto Oshima y Yuji Naka, las reacciones negativas no se hicieron esperar. Todo empeoró con el estreno del primer tráiler, cuando los fanáticos de los videojuegos se enfurecieron por el diseño realista del personaje, que se alejaba por completo de la versión original.

Ante la presión en redes sociales, el director Jeff Fowler declaró en su cuenta de Twitter que todas las críticas habían sido escuchadas y que, por tanto, el personaje sería rediseñado. Con tres meses de retraso y un gasto adicional de 35 millones de dólares, Sonic: La película (Sonic the Hedgehog, 2020) por fin llegó a los cines.

La trama no es para nada compleja: Sonic (voz de Ben Schwartz en su versión original) ha huido de Mobius, su planeta natal, y se ha refugiado en las calles de Green Hills, Montana, donde intenta iniciar una vida desde cero, oculto de los humanos. Sin embargo, tras ocasionar un apagón masivo, el erizo velocista hace evidente su presencia en la Tierra y se convierte en una amenaza que solo el Doctor Robotnik (Jim Carrey) puede detener.

sonic la pelicula critica 1

Paramount Pictures

Siguiendo el manual de convencionalismos de las road movie, Sonic: La película sabe perfectamente cuál es su target: el público infantil. A merced de ello, la cinta muestra a Sonic como un personaje hiperactivo, bromista y juguetón que reconoce, gracias a su cercanía con los humanos, el valor de la familia y la amistad. Este mensaje se refuerza a partir de la convivencia del erizo hipervelocista con Tom Wachowski (James Marsden), el servicial y carismático sheriff de Green Hills, que en pleno viaje a San Francisco, lo ayuda a cumplir una lista de deseos antes de partir de la Tierra.

Sin lugar a dudas, el mayor acierto es Jim Carrey, quien después de una gran ausencia, regresa al cine con un personaje histriónico y lleno de excesos físicos, muy al estilo de sus interpretaciones en La máscara (The Mask, 1994) y Ace Ventura: Un detective diferente (Ace Ventura: Pet Detective, 1994). De hecho, es él quien, en repetidas ocasiones, hace que la película no se convierta en una adaptación del montón.

Otro punto a favor de la película es la manera en que se construyen, sin mayores pretensiones, las interacciones entre los personajes de carne y hueso y los creados por computadora. Si la comparamos con trabajos previos como Garfield (2004) o Los Pitufos (The Smurfs, 2011), las relaciones entre los protagonistas de Sonic: La película funcionan a la perfección.

sonic la pelicula critica 2

Paramount Pictures

Sin embargo, su más grande error se encuentra en su simple guion que se permite explorar todos los alcances del personaje, quedándose en una zona de confort. Para cubrir su falta de originalidad, la película recurre en constantes ocasiones a las escenas de acción. Fuera de aquellas claras referencias (¿o copias a calca?) a las icónicas secuencias en slowmotion de Quicksilver (Evan Peters) en X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014), ninguna es memorable.

Es cierto que Sonic: La película está muy lejos de ser la mejor adaptación cinematográfica de un videojuego, pero tomando en cuenta otros fallidos ejercicios como Assassin’s Creed (2016) o El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo (Prince of Persia: TheSands of Time, 2010), es una bocanada de aire fresco.

+ Lo mejor: Jim Carrey, que regresa a la comedia con un personaje que le queda como anillo al dedo.

– Lo peor: La simpleza del guion, que no ofrece nada nuevo.

? Dato curioso: Tom Holland, Josh Gad, Chris Pratt, Andy Samberg, Bill Hader, Will Forte, Jim Parsons, Charlie Day, Paul Rudd y Adam Devine fueron considerados para prestar su voz a Sonic. Al final fue Ben Schwartz, conocido por su trabajo en Parks and Recreation (2009), quien se quedó con el papel.

Sonic: La película
Sonic the Hedgehog
Dir. Jeff Fowler