Si la colonia hablara

A pesar de su pésimo título en español, ‘If Beale Street Could Talk’ conmueve gracias a su pequeña historia de amor, esperanza y vulnerabilidad.

Por: Foto: Sony Pictures México 27. Ene. 2019
0

Por Arantxa Luna / @holasoyarantxa_

Tish (Kiki Lane) está embarazada y debe sacar a Alonzo (Stephan James), su novio, de la cárcel. Ellos son los nuevos amantes que el cine, y sobre todo el director estadounidense Barry Jenkins, han decidido colocar en una encrucijada para que su amor trascienda a toda costa.

Jenkins realiza en su tercer largometraje, Si la colonia hablara (If Beale Street Could Talk), un ejercicio pequeño e íntimo basado en el libro del mismo nombre escrito por el activista social James Baldwin, que fue recordado hace poco en No soy tu negro (I Am Not Your Negro), un aclamado documental que expone su lucha contra la opresión racial en Estados Unidos. En ese sentido, la obra de Jenkins y Baldwin conectan esencialmente ahí: la historia de estos dos amantes no solo es sobre su amor, atrás de ellos se abre un entramado político y social que habla sobre el amor que hay hacia los orígenes.

Sony Pictures México

En Luz de luna (Moonlight) —ganadora del Oscar a Mejor Película en 2017—, Jenkins habló desde un estilo visual que se centraba en las expresiones y las acciones más pequeñas de sus protagonistas, algo que vuelve a suceder en Si la colonia hablara al seguir el día a día de la lucha por demostrar la inocencia de Alonzo ante un crimen que no cometió. La universalidad de la injusticia a la que Tish y Alonzo están sometidos, las fallas del sistema penal estadounidense y el horror de la discriminación racial, son encapsulados en escenas y conversaciones cotidianas que recuerdan al teatro estadounidense de los años 50.

Durante este viaje, Jenkins inspecciona a sus personajes, los muestra con virtudes y sus vicios, es decir, los construye como cualquier ciudadano, una cualidad que destaca porque evita que el mundo de su ficción sea uno donde solo existen los buenos o los malos, sin matices y sin complejidad. Así, el amor entre Tish y Alonso es solo únicamente uno de los temas en el nuevo mundo que construye Jenkins: la escena sobre la descripción de la vida en la cárcel es tensa, oscura y triste, y para ello solo hay dos hombres en la mesa compartiendo el dolor de la vida.

Sony Pictures México

Con una temporalidad que entreteje el pasado y el presente, la voz de Tish narra las aspiraciones de la juventud afroamericana en la década de los 70, la dureza y la frágil convivencia con la sociedad “blanca”. Una vida con distintas tonalidades en donde la vulnerabilidad y los espacios que esta crea entre las minorías parecen ser, irónicamente, un sinónimo de seguridad y fraternidad (Pedrocito, el personaje interpretado por Diego Luna).

Tish observa cómo la vida transcurre, los cambios que trae y la resignación que esto implica. Sin embargo, dentro de su pequeña historia de amor, hay también un poco de esperanza y curiosidad por un mundo que Baldwin y Jenkins siguen retratando.

Si la colonia hablara
If Beale Street Could Talk

Estados Unidos, 2018