Shoplifters: Un asunto de familia

La contendiente de ‘Roma’ y ‘Guerra Fría’ al Óscar a Mejor Película Extranjera es la historia de una atípica familia dedicada al robo de comercios.

Por: Foto: Nueva Era Films 16. Feb. 2019
0

Por Sergio Huidobro / @sergiohuidobro

La historia de Un asunto de familia (Shoplifters Manbiki Kazoku, 2018) comenzó años antes de su primer día de rodaje, cuando Hirokazu Kore-eda decidió escribir un argumento a partir de una frase que le rebotaba en la cabeza: “Solo los crímenes nos mantienen unidos.” De hecho, su penúltimo proyecto, El tercer asesinato (Sando-me No Satsujin), ya había nacido de esa búsqueda con un resultado más cercano al cine negro y de investigaciones policiales.

Solo después del estreno de aquella, el cineasta nacido en Tokio en 1962 conectó la premisa con otro tema que le inquietaba: el súbito fervor por las familias como núcleo social, derivado del terremoto japonés de 2011 y, al mismo tiempo, la obsesión noticiosa en ese país por señalar públicamente a personas que, en la resaca del sismo, vivían cobrando las pensiones de sus padres muertos –sin notificar a nadie del fallecimiento– o forzando a sus hijos a robar para sobrevivir.

Nueva Era Films

Los dos temas son anécdotas presentes en Un asunto de familia, la historia de una familia atípica que se dedica al robo hormiga de comercios para nutrir su despensa, que debe cubrir una boca más cuando los padres (Lily Franky y Sakura Ando) encuentran a una niña (Miyu Sasaki) a la que deciden no devolver a un hogar violento. Todos, incluyendo la abuela (Kirin Kiki, actriz-amuleto del director) y una cuñada joven que baila en cabinas eróticas, han naturalizado el hurto como una forma de vida con moral propia: “Las cosas que están en las tiendas todavía no son de nadie, así que no es igual que robar”, instruye el padre a los más pequeños.

“Me inquietaba el rencor público hacia quienes cometían faltas como esta, mientras se prestaba menos atención a quien pasaban por encima de la ley cometiendo faltas mucho más serias (…) después del terremoto, me sentí cada vez más incómodo con toda esta gente diciendo, día y noche, que los lazos familiares son lo más importante para el país”, relata el director en el programa de mano del Festival de Cannes, en el cual recibió, en mayo pasado, la primera Palma de Oro para un japonés en más de veinte años y la cuarta en la historia del certamen.

Nueva Era Films

Un asunto de familia es el resultado de esa necesidad por explorar la empatía y la compasión cuando estas se enfrentan a un dilema ético, a personajes que habitan fuera de esa zona de confort que es el estado de bienestar. Gente buena que ejerce una forma de bondad distinta a la aceptada por los noticieros, tal como las familias descritas por Kore-eda en Nadie sabe (Dare Mo Shiranai), Still Walking (Aruitemo, Aruitemo), De tal padre, tal hijo (Soshite Chichi Ni Naru) o Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary) presentaban características que ponían en jaque las nociones comunes de unidad familiar, solidaridad, parentesco o instinto materno/paterno. En Un asunto de familia están reunidas varias de estas inquietudes, más despojadas que nunca de cualquier juicio o filtro moral.

En solo unas semanas del pasado junio, la 14ª película de Kore-eda recabó una de las mayores taquillas para una película japonesa en su país de origen, lo que da para pensar en el necesario diálogo que la sociedad nipona tenía pendiente con este tema. Hay mecanismos de identificación y empatía en Un asunto de familia que solo parecen al alcance de miradas tan depuradas como la de Vittorio de Sica en Ladrón de bicicletas (Ladri di Biciclette) o el Chaplin de El chico (The Kid), por mencionar otros dos ejemplos de ladronzuelos profundamente humanizados frente a sociedades que tienen más prisa por juzgarlos que por entenderlos.

Un asunto de familia
Manbiki Kazoku
Japón, 2018