¡Shazam!

Una entretenida historia de superhéroes que resulta en una de las mejores películas de DC hasta ahora.

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 10. Abr. 2019
0

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

Imaginen que tienen 14 años y de la nada adquieren diversos poderes que les permiten convertirse en auténticos superhéroes al estilo de Superman, con un majestuoso traje y una larga capa incluidos, y que fueran capaces de hacer cosas que nadie más puede, como volar, correr a gran velocidad, lanzar rayos con sus manos, ser inmune a las balas y tener súper fuerza. ¿Que harían? Tal vez sentirían ganas de usar sus nuevas habilidades para ayudar a quienes estén en peligro o podrían aprovecharse para tener un beneficio propio, buscar hacerse famosos, entrar a lugares y hacer cosas que no pueden por las limitaciones de su edad, perderían el tiempo divirtiéndose o dejarían de ir a la escuela. Justo esta es la trama central de ¡Shazam! (Shazam!, 2019), la nueva entrega cinematográfica de DC que llega para mostrarnos una vez más que los héroes también pueden ser divertidos.

Desde hace algunos años, Warner y DC han estado buscando la fórmula que les permita crear un universo cinematográfico de superhéroes capaz de replicar los buenos resultados que ha tenido Marvel Studios con su MCU, en lo que ha sido más un experimento de prueba y error en el que hemos sido testigos de momentos ridículos como esa coincidencia de “mi mamá se llama Martha” de Superman con Batman, así como otros dignos de llamar la atención con estrenos como los de Mujer Maravilla (Wonder Woman) y Aquaman. Ahora, con ¡Shazam! estamos ante un gran logro para esa alianza entre el estudio y la casa editorial.

Warner Bros. Pictures

Lo primero que hay que saber sobre la nueva película de DC es de qué va su historia, la cual tiene como protagonista a Billy Batson (Asher Angel), un niño huérfano que lleva años buscando a su madre mientras ha escapado de cada familia adoptiva con la que lo colocan. Un día, el joven rebelde llega a una casa que podría convertirse en su hogar definitivo y al mismo tiempo que averigua si realmente está listo para establecerse ahí, tiene un encuentro con un antiguo hechicero que lo ha elegido para otorgarle sus poderes con la esperanza de que los use para proteger al mundo.

Con un nuevo cuerpo (Zachary Levi) Billy intenta averiguar cómo usar sus nuevos poderes y para eso contará con la ayuda de uno de sus nuevos hermanos adoptivos, otro huérfano (Jack Dylan Grazer), quien es un gran fan de los superhéroes y que lo puede guiar para que aproveche al máximo su potencial. El problema para el protagonista es que deberá encontrar rápidamente su camino a seguir debido a que hay alguien malvado con poderes similares a los suyos que amenaza con crear el caos y que irá a buscarlo para asegurarse de conseguir sus perversos objetivos de aniquilación.

En cierta forma, ¡Shazam! es tres películas en una, pues tenemos una trama sobre un superhéroe, una sobre un huérfano que busca tener una familia y una sobre lo que un niño haría si tuviera las ventajas de un adulto más poderes increíbles; en ese sentido, lo que vemos es una combinación efectiva de géneros cinematográficos que va del cine de superhéroes a la fantasía, la acción, la comedia e incluso el terror, un terreno muy bien conocido y excelentemente aprovechado en esta ocasión por el director en turno, David F. Sandberg, quien ha dirigido Cuando las luces se apagan (Lights Out) y Annabelle: El origen (Annabelle: Creation).

La cinta resulta sumamente entretenida de principio a fin, pero también tiene ciertas escenas que logran conmover al mostrar a un niño confundido que se ha visto obligado a sobrevivir con sus propios recursos durante varios años y que solo quiere tener algo que todos queremos: alguien que realmente lo quiera. Por otra parte, tal como ha pasado con otros filmes como Quisiera ser grande, se refleja de manera ingeniosa y muy realista lo que haría alguien de 14 años al poder convertirse a voluntad en un adulto y además tener una amplia variedad de súper poderes, porque seamos sinceros, un niño de esa edad lo primero que haría no sería ir a salvar al mundo y eso en realidad no sería malo; incluso es fácil emocionarse al ver las tonterías que llega a hacer Billy y pensar “yo haría lo mismo”.

Warner Bros. Pictures

En la parte de película de superhéroes, esta cinta cumple a la perfección con todos los elementos que una entrega del mencionado subgénero cinematográfico debe tener, pues tiene la parte en la que se muestran los orígenes del héroe, luego vemos su motivaciones para hacer algo bueno por los demás, somos testigos de cómo acepta su destino y al final, a pesar de haber tenido algunas equivocaciones, corrige el curso para ser lo que debe ser y para hacer lo correcto.

También vale la pena destacar las actuaciones, sobre todo las de Zachary Levi como un Shazam que a pesar de su apariencia adulta sigue siendo un niño; Mark Strong dándole vida al mejor villano de las películas recientes de DC y uno cuya historia por momentos resulta incluso más atractiva que la del mismo protagonista, Asher Angel como el rebelde, pero de buen corazón Billy, y Jack Dylan Grazer como el mejor cómplice/amigo que un superhéroe podría tener.

¡Shazam! es una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho en los últimos años, lo tiene todo para ser un éxito en taquilla, pero sobre todo tiene lo necesario para quedarse grabada en la memoria colectiva y convertir a su protagonista en uno de los héroes favoritos de muchos.

¡Shazam!
Shazam!
Dir. David F. Sandberg