sex education segunda temporada critica

Sex Education (Segunda temporada)

Un coming of age que pone en tela de juicio todos aquellos temas tabúes que tienen en el sexo un común denominador.

Por: Foto: Netflix 28. Ene. 2020
0

Por Sex Education segunda temporada crítica Sex Education segunda temporada crítica Sex Education segunda temporada crítica

Si bien la primera parte de la serie de Netflix, Sex Education, se centraba en la historia de Otis (Asa Butterfield) y Meave (Emma Mackey), dos chicos que ofrecían asesorías sexuales en las instalaciones del Instituto Moordal; para la segunda temporada, la creadora de la serie, Laurie Nunn, decidió darle la vuelta a la narrativa y tocar, sin dejar de lado su característico humor, las historias de los personajes secundarios, a quienes dota de matices y complejidad.

* Esta crítica contiene leves spoilers de la segunda temporada de Sex Education*

Los nuevos episodios traen de vuelta a Otis, el joven terapeuta experto en relaciones sexoafectivas, que esta vez busca llevar a otro nivel su relación con Ola (Patricia Allison), la chica que conoció en la temporada pasada. Sin embargo, tras el inminente regreso de Meave, su antigua socia y ex interés amoroso, sus planes vacilan en la cuerda floja.

El resto de los personajes también se enfrenta a fuertes disyuntivas: Eric (Ncuti Gatwa), su mejor amigo, debe decidir entre el amor de Adam (Connor Swindells), su ex bully, y Rahim (Sami Outalbali), el chico nuevo del instituto; Ola, necesita aclarar sus sentimientos hacia Lily (Tanya Reynolds), su compañera de clase obsesionada con los penes, y Jackson (Kedar Williams-Stirling), que debe decidir entre la natación y la actuación, dos de sus grandes pasiones.

Sin renegar de los clichés del género, Sex Education aborda todos aquellos tabúes que eclipsan la sexualidad ―el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, las disfunciones como el vaginismo, las técnicas de lavativas anales, la búsqueda y el encuentro del placer femenino, la menopausia, la LGBTfobia, los juguetes sexuales, el descubrimiento de la orientación sexual y el acoso―, con la naturalidad y seriedad con que deberían ser tratados en nuestro día a día.

sex education segunda temporada critica 1

Interesada en fortalecer el mensaje de la serie, Nunn dedica parte de la temporada a explorar una de las batallas más importantes que han librado las mujeres durante los últimos años: el acoso sexual. Un día cualquiera, Aimee (Aimee Lou Wood) toma el autobús para llegar al instituto. De pronto, un hombre se coloca a sus espaldas y empieza a masturbarse, dejándole una asquerosa mancha de semen en sus jeans favoritos. Ella, sin dar crédito a lo sucedido, pide ayuda a los demás pasajeros, pero ellos no muestran sino indiferencia. Como un ataque sexual no termina en el ataque sexual, Aimee pasa sus días sufriendo en silencio mientras camina tres horas de su casa al colegio.

Durante el séptimo episodio, que sin temor a equivocarnos podríamos llamar el mejor de toda la serie, el personaje interpretado por Lou Wood decide contarles a sus amigas toda la verdad. En una sala de detención, un claro guiño a El Club de los Cinco (The Breakfast Club, 1985) de John Hughes, las chicas deben encontrar algo que las una como mujeres. Con personalidades y estilos de vida diferentes, ninguna de ellas logra ponerse de acuerdo con las propuestas de las demás.

Harta del sinsentido de la discusión, Aimee abre su corazón por primera vez y les cuenta a sus amigas el infierno en el que ha vivido durante las últimas semanas. Mediante un acto de valentía, cada una de ellas sigue su ejemplo y comparten sus historias de acoso. A la mañana siguiente, todas esperan a Aimee en la parada del autobús. A partir de este traumático episodio, Nun invita al espectador a ser testigo de un ejercicio de confianza, empatía, compasión y sororidad entre mujeres.

sex education segunda temporada critica 2

En síntesis, Sex Education es un inteligente coming of age que busca ser más que provocativo. Divertido, disruptivo y mordaz, su mayor objetivo es poner en tela de juicio todos aquellos temas tabúes que tienen en el sexo un común denominador.

+ Lo mejor: El séptimo episodio, que muestra un importante acto de sororidad entre mujeres.

– Lo peor: En ocasiones, los guiones de la serie no profundizan en todas las subtramas propuestas, dejándolas casi en el olvido.

? Dato curioso: Laurie Nunn, creadora de la serie, ha declarado que Sex Education nació como un homenaje a las películas de John Hughes. De tal suerte, durante las dos temporadas hemos visto referencias a cintas como El Club de los Cinco y La chica de rosa (Pretty in Pink, 1986).

> Veredicto: Casi un clásico

Sex Education
Reino Unido, 2020