Emmanuel Orenday y Melissa Barrera en Sacúdete las Penas (2018)

Sacúdete las penas

Ópera prima de Andrés Ibáñez Díaz Infante, Sacúdete las penas cuenta la historia de “Pepe Frituras”, bailarín de mambo y galán de noches de juerga en la Ciudad de México de los años cincuenta. Pepe, enamorado del baile, terminará su vida en el ya mítico Palacio de Lecumberri, el penal más siniestro en aquellos tiempos. Sin embargo, su imaginación le permitirá evadirse, imaginando una vida paralela.

Por: Foto: Videocine 03. May. 2018
0

Por Dolores Carbonell

La música, el cabaret y el túnel de escape que ofrece el baile constituyen los principales imanes de esta historia. Pero a pesar de las buenas intenciones, se echa de menos la falta de enfoque del guion, pues la película no acaba siendo ni un musical (capaz de hacerte mover en el asiento al contagioso ritmo del mambo y el danzón), ni una narración sobre la capacidad imaginativa para evadirse de una realidad aterradora, ni un análisis psicológico que explique por qué otro (en este caso, el jefe de guardianes del penal) es incapaz de tolerar la felicidad ajena.

También se echa de menos que la historia dé respuesta a las interrogantes que surgen conforme avanza el drama. ¿Quién es “Pepe Frituras”, más allá de un dotado bailarín? ¿Por qué la mentira de una “niña bien” lo manda al tambo por tan largo tiempo? ¿Por qué el malvadísimo jefe de guardias es tan, pero tan retorcido y sádico?, y como esos ejemplos, un largo etcétera.

Imagen cortersía de Videocine

Como sea, esta historia deja claro que el talento de dos actores (Hernán Mendoza y Roberto Sosa) es a prueba de balas. Por un lado, está la maestría de Hernán Mendoza para crear personajes: aquí también otorga al suyo, un jefezuelo entre los habitantes de Lecumberri (como lo es en La 4ta Compañía en Santa Martha Acatitla), pinceladas memorables. Por otro lado, Roberto Sosa (cuyo personaje es incapaz de tolerar la más pequeña muestra de felicidad en su pequeño reino de terror) sigue y seguirá siendo un actor dotado, capaz de hacerse odiar cuando le toca de malo.

Finalmente, la presencia escénica y el sex appeal de Emmanuel Orenday deberán dar de qué hablar en el futuro; un buen actor en potencia (con un buen trecho recorrido en televisión) que puede ser un nuevo nombre en la cartelera teatral. Ojalá y haga teatro para foguearse y consolidar sus dotes actorales.

Título original: Sacúdete las penas

Duración: 90 minutos

Dirigida por Andrés Ibáñez Díaz Infante (ópera prima)