Rostros y lugares

ROSTROS Y LUGARES, un documental lleno de humanismo

Agnès Varda, directora clave de la Nueva Ola de cine francés, y el artista callejero JR se embarcan en la aventura de conocer personas en los poblados de Francia.

Por: Foto: Le Pacte 20. Abr. 2018
0

Rostros y lugares (Visages villages, 2017) es el documental que le regresó protagonismo a nivel internacional a la veterana cineasta francesa (aunque nacida en Bélgica) Agnès Varda, quien ganó este año el Oscar honorario además de recibir la nominación en la categoría de Mejor Largometraje Documental, convirtiéndose en la nominada de mayor edad (89 años) en toda la historia de los premios de la Academia.

Rostros y lugares ha servido para que una nueva generación conozca el trabajo de Varda, figura clave de la llamada Nueva Ola de cine francés; se dice incluso que su filme La Pointe Courte (1955) fue uno de los precursores de la eventual ola que le presentó al mundo a directores como Jean-Luc Godard, François Truffaut y Jacques Demy, este último esposo de Varda de 1962 hasta su muerte en 1990.

Rostros y lugares, primer largometraje de Varda en nueve años, es un proyecto que la cineasta realizó junto con el enigmático fotógrafo y artista callejero conocido simplemente como JR. Tanto Varda como su joven amigo JR se embarcaron en una peculiar aventura sin saber exactamente qué iban a obtener como resultado; lo que hicieron fue implementar una cabina y una impresora fotográfica en una camioneta para viajar por diversos pueblos franceses, con la intención de conocer personas e involucrarlos en su proyecto fotográfico y de arte callejero.

Póster de Rostros y lugares.

También te podría interesar: Las directoras de cine más premiadas

En el documental, Varda y JR, por ejemplo, arriban a un pequeño poblado donde una mujer se rehusa a abandonar su casa, cuya historia va de la mano con los antecedentes del lugar como pueblo minero. JR se encarga de crear enormes fotografías de dicha mujer y de los mineros, y las coloca en la paredes exteriores de las casas a manera de homenaje al pasado y al presente.

Es así que Rostros y lugares se convierte en un fascinante – y visualmente poderoso – acercamiento a la humanidad de personas que usualmente no tienen muchos reflectores, ya sea los empleados de una fábrica, un granjero solitario, la mesera de un restaurante, una criadora de cabras, un cartero, las esposas de los trabajadores del puerto de Le Havre, entre otros personajes.

Al mismo tiempo, Rostros y lugares funciona como una conmovedora mirada al pasado y al lado personal de Varda, así como una divertida aproximación a su singular relación con JR, un hombre que, como el Godard de los años sesenta, rara vez se quita sus lentes oscuros. Ambos se dan tiempo para visitar a personas y lugares significativos, como la tumba del notorio fotógrafo Henri Cartier-Bresson, la casa de la abuela de JR, e incluso al mismísimo Godard (en una secuencia que se debe ver para creer).

Si bien el documental nos muestra el proceso creativo de ambos (particularmente de JR), en el aspecto personal está mucho más enfocado en la cineasta: ahí está su eterno interés por la fotografía, sus recuerdos de Demy y la época de la Nueva Ola de cine francés (con homenaje a Bande à part de Godard incluido),y la revelación de su actual enfermedad visual.

¿Por qué vale la pena verla?

Rostros y lugares está a la altura del hype que se creó a su alrededor especialmente desde la nominación al Oscar. Un documental cálido, humano, y que celebra la imaginación de los artistas y su conexión con el mundo real.

¿Por qué no vale la pena verla?

Se necesita cierto conocimiento previo de los cineastas de la Nueva Ola de cine francés para poder entender todas las referencias y sentir una mayor afección hacia la protagonista Agnès Varda.

También te podría interesar: LOS OJOS DEL MAR, un documental sobre la pérdida