Rita: el documental

La reina de los senderos underground en el rock mexicano es objeto de un documental que, después de su paso por el festival Ambulante y haber sido nominado al Ariel, llega a la plataforma de Prime Video.

Por: Foto: 22. May. 2019
0

Por Sergio Huidobro @sergiohuidobro

Hubo en México una generación de capitalinos que no conoció el descanso. Nacido alrededor de 1970, fue un grupo de niños cuya infancia duró poco y se convirtió, de la noche a la mañana, en una madurez enfebrecida. Tenían doce años cuando la brutal devaluación de López Portillo les vació los ahorros a sus padres; tenían quince cuando la tierra se tragó a la ciudad en septiembre de 1985, y se hicieron adultos cuando el fraude electoral del 88 desnudó el desolado teatro guiñol que era la democracia electoral.

Esa juventud, la de Rockotitlán, Caifanes y los Betamax clandestinos de Rojo amanecer (1989), es la misma que creció hombro a hombro con Santa Sabina y con su vocalista y chamana, Rita Guerrero, quien al ser unos años mayor (nació en 1964), asumió un rol involuntario entre guía espiritual, ícono underground y hermana mayor de una generación que concentró una grieta tras otra, hasta estallar con el levantamiento zapatista de 1994 y el maremoto del rock en español, casi simultáneos.

CUEC

Rita: el documental es un proyecto cocinado por el egresado del CUEC (hoy ENAC), Arturo Díaz Santana, como parte del programa de Óperas primas de la escuela de cine universitaria. De hecho, su primera salida fue su emisión en TV UNAM, antes de formar parte del programa de Ambulante y de ser nominado al Ariel en 2018 como Mejor documental. Es un recuento tradicional de testimonios en el pesa demasiado la raíz televisiva: el formato es el de cabezas parlantes (talking heads) intercaladas con material de archivo, con una estructura episódica que repasa en segmentos los episodios más relevantes en la trayectoria de la cantante, de forma cronológica.

Aunque este formato palidezca ante las exploraciones, las búsquedas y la libertad formal del documental mexicano reciente (Tempestad, La libertad del diablo, Quebranto), Rita sigue siendo un documento con alta valía para los seguidores de ayer y de hoy. Aunque el acceso a material de archivo es amplio y parece ilimitado, desde videos de intimidad casera hasta el poco conocido MTV Unplugged de la banda, destaca más por la falta de creatividad en su uso. Es, a todas luces, un documental a medio gas al que le falta la fuerza creativa e iconoclasta de la propia Rita.

CUEC

Lo mejor: La exploración casi inédita de la carrera teatral de Rita en los escenarios de la UNAM, un aspecto prácticamente inexplorado fuera de su círculo íntimo, y que aporta luces innovadoras a su valoración como cantante, escenógrafa y frontwoman.

Lo peor: Que en un documental que se acerca a las dos horas de duración, la voz de la propia Rita, en primera persona, tenga intervenciones esporádicas e inconsistentes. El tono general de tributo impide una exploración completa de su indescifrable y cambiante personalidad creativa.

Dato curioso: Ganó el premio como Mejor documental mexicano en el Festival de Cine de Guadalajara.

Veredicto: Solo si eres fan

TRAILER