Medium shot a Juan Ramón López en su personaje en Vuelven (2017) usando una sudadera, viendo al frente con un zippo encendido en la mano.

VUELVEN es una cinta que no deben dejar pasar

La osada película de Issa López muestra una nueva manera de hacer cine en nuestro país.

Por: Foto: Videocine 01. Nov. 2017
0

Con un giro profesional que parece el justo en su trayectoria, Issa López pasó de las comedias mexicanas al cine de género nacional con su trabajo en el guion y dirección de Vuelven (Tigers Are Not Afraid, 2017), una película que, en palabras de la cineasta, “cabalga entre géneros”. Fue galardonada tanto en el Fantastic Fest de Texas como en el Screamfest Horror Film Festival de Los Ángeles y en el Festival de Mórbido en la Ciudad de México y cuenta con las actuaciones de Juan Ramón López, Paola Lara, Ianis Guerrero y Tenoch Huerta.

Vuelven muestra la historia de Estrella, una niña de 10 años a la que le son concedidos tres deseos. Tras quedar huérfana, busca la compañía de un grupo de niños (que también fueron despojados de sus familias) para lograr subsistir y vengar la muerte de su madre. A lo largo de la historia los niños enfrentan la crudeza de una realidad violenta y los efectos sobrenaturales de los deseos concedidos, aprendiendo que los muertos nunca nos abandonan y que la única manera de ser valientes es aceptando los miedos.

Escena de Vuelven con longshot al personaje de Paola Laora sentada en el suelo.Foto: https://videocine.com.mx/

Intentar describir la nueva película de Issa López es entrar en un complejo predicamento, pues su argumento, las inquietudes que abarca y la experimentación a la que se somete, solo pueden ser disfrutadas y comprendidas al ver la cinta. Vuelven juega con una serie de referencias literarias y audiovisuales tan vastas como las denuncias sociales que incorpora. Hay en la obra un asomo del cine de terror, de fantasía, de humor negro y mucho drama, uno que llega a las fibras más sensibles de la sociedad y del espectador.

Sin duda, tanto la dirección  como el guion y el tallereo con los nuevos talentos, son de sus aspectos más respetables: ante una propuesta cruda y surreal, la cinta expone una dinámica exitosa entre el reparto, las situaciones y escenarios; que aún cuando incluye una que otra reacción entorpecida, hechos que suceden de manera muy cómoda o algunos diálogos poco auténticos, sigue siendo una obra significativa, hito de la producción nacional y futuro referente de la industria.

Close up a Juan Ramón López en escena de Vuelven.Foto: https://videocine.com.mx/

Close up al rostro de Paola Lara en escena de Vuelven.Foto: https://videocine.com.mx/

Vuelven es una historia de descubrimiento y madurez, valentía, pérdida y denuncia; es una alerta para atender las inquietudes de los más jóvenes, así como el panorama cultural, social y político que nos absorbe, y el deterioro emocional que esto conlleva. El desenlace de Vuelven puede ser esperanzador, pero todo su planteamiento es futil, y peor aún, plausible, lo que la vuelve (junto con sus interpretaciones) melancólica y dolorosa.

Vuelven es un acontecimiento cinematográfico (sobre todo en lo que respecta a la producción nacional) en el que encontraremos una historia plagada de tragedia pero también de esperanza, y en la que los errores que aún atañen al cine mexicano, quedan inadvertidos debido al valor del argumento en el que la fantasía acentúa la realidad.

¿Por qué no?

Estamos ante una apuesta audiovisual, una mezcla de géneros y una exploración narrativa que no solo busca entretener sino dejar un pesar moral en la audiencia, cualidades que podrían disgustar a algunos.

8 razones por las que necesitas ver VUELVEN de Issa López