Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Medium shot ojo de águila de Adrián Uribe con playera de la Selección Mexicana, celebrando y ondeando una bandera.

TUYA, MÍA… TE LA APUESTO, una comedia de los estereotipos en México

La cinta de Rodrigo Triana pone en evidencia la exagerada tradición pambolera que existe en nuestro país.

Por: Foto: Alibi Films 22. Mar. 2018
0

Con las actuaciones de Adrián Uribe, Julieth Restrepo, José Sefami, Tere Monroy y Alfredo Huereca, Tuya, mía… te la apuesto (2018) es la más reciente producción de Rodrigo Triana, una comedia que evidencia la pasión por el soccer que se vive en nuestro país, y que estrena este 22 de marzo.

Te podría interesarTODO MAL: la comedia en plenitud de Issa López

Mariano Cárdenas (Uribe) es un adulto de clase media que vive el fútbol como si no hubiera un mañana. Convencido de que su presencia en el Estadio Azteca cada vez que se disputa un partido de la Selección, le asegura la victoria, apuesta todos sus ahorros con su jefe y tío con el anhelo de ganar y mejorar su estilo de vida; sin embargo, la tragedia llega a él justo el día en que México y Estados Unidos se juegan la calificación al Mundial 2018, por lo que hará hasta lo imposible por acudir al partido y ganar la apuesta.

Escena de Mía, tuya... te la apuesto con Adrián Uribe en medium shotFoto: YouTube

En esta ocasión, Triana se esmera por consolidad una película con la que todos los asistentes amantes del deporte, sobre todo oriundos de México, se sientan identificados: Tuya, mía… te la apuesto juega con los estereotipos popularizados en el mundo pambolero (como lo son preferir atender un juego en lugar de un evento familiar importante, blasfemar en nombre del fútbol o explotar símbolos de respeto), en el que el aficionado más acérrimo, no solo goza las temporadas de juego, sino que las vive como si de una fe estricta se tratara; y el protagonista de esta cinta no es la exepción, pues pone en evidencia las decisiones extremas, así como el comportamiento poco ortodoxo, que pueden llegar a tomar las personas por algo que creen firmemente.

Aunque en su mayor parte ridículas, las actuaciones y sobre todo la química del reparto, es conveniente; y si bien no es nada complicado el rango emocional y tonal que estas demuestran en pantalla, fluyen coherentemente conforme a la propuesta: una historia simple, fácil de digerir, exagerada, sarcástica y que poco se preocupa por voltear a ver sus posibles fallas.

La música y fotografía en este caso tienen poca importancia, salvo en momentos en que quisiéramos que se hubiera dedicado más tiempo arreglando el audio o enfocando los kits de luces hacia el punto adecuado; sin embargo, cumplen su función más general: ofrecer un retrato visualmente comprensible, lineal y directo.

¿Por qué verla?

La comedia deslindada de la historia original de Felipe Salamanca, Dago García y José Luis Varela, es entretenida, y genera una ironía cómoda en el espectador debido a que emplea estreotipos que conocemos muy bien y los exagera al punto de volverlos particularmente interesantes.

¿Por qué no verla?

Por otro lado, aunque divertida, en ocasiones lo intenta demasiado, cansando a cierta población cinéfila que busca ideas más frescas, así como empatizar más con los personajes principales.

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

guadalupe reyes critica
Críticas Guadalupe Reyes
marriage story critica
Críticas Historia de un matrimonio
reporte clasificado critica
Críticas Reporte clasificado
un dia lluvioso en nueva york critica
Críticas Un día lluvioso en Nueva York

Comentarios