Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
American shot a Alfonso Dosal, Osvaldo Benavides y Martín Altomaro en escena de Todo Mal (2018).

TODO MAL: la comedia en plenitud de Issa López

Issa López encuentra voces extraordinarias a través de la amalgama de géneros, y con Todo Mal reafirma la comedia como uno de sus más grandes fuertes.

Por: Foto: Videocine 14. Mar. 2018
0

El poder narrativo y audiovisual de Issa López se ha vuelto tema recurrente en los últimos meses, pues tras haberse ganado el reconocimiento internacional del público de género, así como de grandes figuras del arte literario y cinematográfico (Stephen King y Guillermo del Toro, solo por mencionar algunos), la cineasta mexicana ha trascendido barreras hasta ahora poco exploradas: su cine se ha vuelto un referente del género e industria, y su presencia determinante y audaz, ha permitido que más de uno se interese en un cine comercial que tanto entretiene como causa reflexión; y con el éxito de Vuelven (Tigers Are Not Afraid, 2017) tan latente, ¿qué se puede esperar de su más reciente estreno?

Te podría interesarMARCIANOS VS MEXICANOS, una animación llena de gags

Todo Mal (2018) es una comedia de acción con toques de drama y aventura, que logra lo que tanto ha defendido la directora: la no predilección de tramas y la amalgama de géneros y la verdad es que tenemos que decir que Todo Mal se defiende como una de las mejores comedias contemporáneas en nuestro país.

Escena de Todo Mal con Osvaldo Benavides conduciendo, usando un penacho y con una botella de alcohol en la manoFoto: Videocine

El argumento toca varios temas:

La relación fraternal entre los primos Quijano, Fernando (Osvaldo Benavides), Dante (Martín Altomaro) y Matías (Alfonso Dosal)

La manera en que la relación con sus respectivas madres afectó sus personalidades

La tensión romántica, al inicio imperceptible, que los tres comparten por Viviana (Marcela Guirado)

Y la influencia que su pasado tiene sobre el arco central de la cinta:

Para celebrar la relación cultural entre México y Austria, el considerado Penacho de Moctezuma es traído de visita a territorio nacional, labor encomendada a la Secretaría de Relaciones Internacionales en la que trabaja Fernando; sin embargo, la entrega es agendada el día de su boda con Viviana, evento que desencadena una serie de situaciones inesperadas pero coherentes dentro del universo dramático de la película.

Issa López desenvuelve las personalidades de los tres protagonistas de manera fresca y precisa: el lenguaje y tono se sienten auténticos porque sabemos que lo son. La comedia es inteligente, tanto en acción como en diálogo, porque se sirve del trasfondo emocional y psicológico de los personajes para funcionar. 

Osvaldo Benavides y Alfonso Dosal en Todo MalFoto: Videocine

La fotografía deja claro que significó un reto para la producción: vemos planos secuencia de complejidad técnica y burocrática, que recuerdan al dinamismo de Matando Cabos (2004); una estética y personajes que nos hacen pensar en la franquicia ¿Qué pasó ayer? (The Hangover, 2009-2013); así como un orden del caos peculiar de las antologías e historias cruzadas del cine nacional con varias subtramas. 

El montaje de Todo Mal sirve además como guiño al cine de Kubrick (uno de los favoritos de Issa López): los títulos que dividen el presente de los flashbacks en la historia son una referencia al estilo empleado en El Resplandor (The Shining, 1980): tajantes, sencillos y acompañados de un efecto sonoro imponente.

¿Por qué verla?

Todo Mal evidencia el talento y la particular visión de la industria que posee la directora. Sobre todo, vale la pena verla por la genialidad y despreocupación con la que el equipo de producción parodió las boy-band noventeras y su estilo musical y audiovisual con el videoclip Niña Hot; así como por la facilidad con la que Alfonso Dosal se densevuelve en situaciones ridículas y de tensión dramática.

¿Por qué no?

Hay que disfrutar del género cómico y de acción para pasar un buen rato. Si esperan demasiado de la película o son amargados de gusto demasiado exigente, seguro que no reirán a carcajadas como nosotros lo hicimos. 

Reseña relacionadaDE LAS MUERTAS, un thriller mexicano decepcionante

Todo Mal, co-escrita y dirigida por Issa López, nació de una obra teatral montada por la cineasta hace varios años, atravesó un sinfín de revisiones y ensayos, y estrena finalmente el próximo 16 de marzo en cines nacionales. 

Videos

Guns akimbo trailer
Videos Guns Akimbo: Tráiler
sergio pelicula netflix
Videos Sergio: Tráiler
peliculas que cumplen 25 anos
Videos 25 películas que cumplen 25 años en 2020
bloodshot trailer
Videos Bloodshot: Tráiler

Te puede interesar

1917 critica ip
Críticas 1917
judy critica
Críticas Judy
perdida película 2020
Críticas Perdida
La liga de los 5 critica
Críticas La liga de los 5

Comentarios