American shot de Chadwick Boseman con traje de Pantera Negra sentado en un trono, viendo al frente, tonos cálidos.

PANTERA NEGRA, un hito en el MCU

Ryan Coogler logra una de las mejores propuestas audiovisuales de Marvel a través del temerario retrato de Wakanda, la región ficticia y afrofuturista en la que reina T’Challa, actual portador del “manto ancestral” de Pantera Negra.

Por: Foto: Walt Disney 14. Feb. 2018
0

Después de mucha espera y promocionales que elevaron la expectativa al máximo, esta semana estrena Pantera Negra (Black Panther, 2018), la primera película del MCU del año y dedicada a un superhéroe afroamericano cuya producción destaca por la inclusión de un gran porcentaje de talento de este sector, así como del femenino, ambos tan descuidados en la industria comercial del séptimo arte.

Medium close up de Pantera Negra en escena de la película.Foto: AdWeek

Pantera Negra nos sitúa en Wakanda, región ficticia afroamericana, futurista y ligeramente xenofóbica, reinada por T'Challa (Chadwick Boseman) tras el fallecimiento de su padre en Capitán América: Guerra Civil (Captain America: Civil War, 2016), y que se verá amenazada no solo por el temible y excéntrico Ulysses Klaue (Andy Serkis), sino por un fantasma del pasado (Michael B. Jordan).

La cinta dirigida por Ryan Coogler ha sido motivo de una serie de controversias entre la crítica y la audiencia, pues así como se ha caracterizado por desafiar barreras en la industria y ha aportado novedades narrativas, también se le ha endiosado de manera desmedida causando comentarios que la engrandecen de manera exorbitante o la condenan por no ser tan maravillosa como pareciera.

La historia del nuevo líder de Wakanda, y digno portador del ancestral manto de Pantera Negra, es una producción excepcional dentro del MCU, no solo posee una fuerza audiovisual tan impresionante que rápidamente la diferencia del resto, sino que hace lo posible por crear y mantener una atmósfera progresista, intelectual y atrevida que encuentra sus mejores momentos al complementarse con una banda sonora que mezcla la profundidad de los ritmos africanos con la vibrante modernidad del hip-hop y con la delicadeza de la composición orquestal.

Medium shot de Chadwick Boseman y Michael B. Jordan en escena Pantera Negra.Foto: Fotogramas

Entre sus virtudes destaca la manera precisa, cómica, bella y empoderada en la que las mujeres de Wakanda (Lupita Nyong'o como Nakia, Angela Bassett como Ramonda, Danai Gurira como Okoye y Letitia Wright como Shuri) demuestran sus habilidades intelectuales, físicas y emocionales, así como la influencia que tienen sobre la sociedad que habitan; la apertura al diálogo que ofrece a la audiencia, que seguramente iniciará conversaciones sobre las posibilidades sociales de esta película; su diseño de producción que podría ser un estándar en el MCU; y la manera en que aborda temáticas socio-políticas, familiares y de ficción que guían las escenas de acción y los momentos más fantásticos de la cinta.

La tecnología de punta en Wakanda no le pide al cine de ciencia ficción ni al resto del Universo Cinematográfico Marvel, dando paso a la estética elegante y audaz que mencionamos antes. El hermetismo con el que vive este pueblo (guardando secretos que volarían la mente del resto del mundo pero también solucionarían grandes conflictos) también dota a la historia de un suspenso a veces imperceptible y da paso a los problemas a lo largo de sus tres actos.

La participación de Michael B. Jordan como Killmonger, un principal e inesperado enemigo, es todo lo que podríamos esperar de un alma conflictuada por una infancia quebrantada y un conocimiento perverso del mundo. Andy Serkis como el kamikaze Amo del Sonido otorga otra de sus conocidas actuaciones concisas y memorables, y sus secuencias a lado del firme Everett K. Ross de Martin Freeman son una joya para los fanáticos. Chadwick Boseman, por otro lado, es tan solemne como pudiéramos esperar de un Príncipe que ha ascendido a Rey por la razón menos justa, pero que carece de una entrega integral al dinamismo de la película; rigidez que queda en evidencia cuando comparte diálogos y pantalla con el séquito de mujeres vibrantes que complementan Wakanda.

Pantera Negra deja en evidencia el liderazgo y talento que posee Ryan Coogler y que ha consolidado con el tiempo, siendo capaz de mantener un orden narrativo totalmente atrayente: el director sabe complementar la historia de manera que se nutre, que va más allá de una película de superhéroes al adherirle tópicos sociales de actualidad.

¿Por qué no verla?

Sin embargo, Pantera Negra es una historia como muchas otras, es llamativa y a veces impresionante pero no es el hilo negro del cine, posee escenas de acción que repiten fórmulas convencionales y a veces deja en evidencia el uso del CGI.

Reseña relacionada: THOR: RAGNAROK, ¿la mejor película de Marvel?

Finalmente, vale la pena dedicar más de dos horas de nuestra vida a la primera película de Marvel del año, apreciar la forma en que motiva el diálogo fuera de la sala, así como la catarsis en pantalla; disfrutar de sus dos escenas post-créditos y esperar que se vuelva un hito comercial para que más producciones se pongan en marcha con tanta pasión como la película fotografiada por la excepcional Rachel Morrison y musicalizada por Ludwig Göransson y Kendrick Lamar

Cindy la regia
Videos Diccionario Regio-Español, con Cindy La Regia
the last thing he wanted trailer