American shot de Pierre Niney y Paula Beer en escena de Frantz en un campo. Imagen en blanco y negro.

FRANTZ, un drama que denuncia la guerra

La más reciente producción de Ozon debe su estética a la herencia teatral y pictórica.

Por: Foto: Mars Films 04. Ene. 2018
0

Parte de la selección oficial en competencia de la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de Venecia, Frantz (2017) es un drama en blanco y negro dirigido por François Ozon, protagonizado por Pierre Niney y Paula Beer, y remake de la cinta Remordimiento (Broken Lullaby, 1932) de Ernst Lubitsch (a su vez adaptada de la obra L'homme que j'ai tué de Maurice Rostand) sobre el arrepentimiento de un hombre por dar muerte a un enemigo en batalla y el acercamiento que tiene con la familia de este.

Reseña relacionada: PERFECTOS DESCONOCIDOS, una comedia inesperadamente fresca

Ozon es conocido por la diversidad de líneas argumentales y estéticas que experimenta en el séptimo arte, haciendo difícil la tarea de posicionarlo en una vertiente del mismo (que no sea la experimentación); sin embargo, es conocido por este salto entre tendencias, así como por la predilección de personajes simples en escenarios impredecibles y un ritmo de dirección que recuerda a la puesta en escena teatral.

Escena de la cinta francesa, Frantz (2016).Foto: El blog de Hildy Johnson

En Frantz somos testigos de una crítica socio-política antibelicista heredada de la obra original y acentuada por la visión del director, en la que a través de tópicos que se sienten bastante actuales, se condena la guerra y se incita al diálogo, al arrepentimiento y al perdón a través del retrato directo de alemanes y franceses en un periodo de posguerra.

La calidad fotográfica que domina la cinta es indiscutible, el uso de encuadres pictóricos, texturas y fondos atractivos, así como referencias constantes a Le Suicidé de Édouard Manet, permiten al espectador notar el talento de Pascal Marti (cinematógrafo del proyecto), así como la pertinencia del uso del blanco y negro, y la coloración de escenas con gran carga emocional, que si bien no ofrecen nada nuevo (o llegaron por accidente a la realización, ya que el blanco y negro permitió a Ozon contrarrestar el no haber encontrado los escenarios ideales para la representación histórica), son clave.

Las actuaciones del reparto causan, en general, sentimientos encontrados, pues aún con secuencias que demuestran sus habilidades histriónicas, entran a cuadro diversas escenas en las que las interacciones por demás teatrales, restan fidelidad al relato y distraen a la audiencia; sin embargo, cabe destacar el desempeño de Paula Beer, cuya capacidad para dotar a Anna de un amplio espectro emocional (que abarca tanto la tristeza como la esperanza, la soledad y la plenitud, así como un aire de mártir inspirador), es uno de los mayores logros de la cinta.

Puede que el cineasta francés no haya culminado la gran obra del cine, pero ha sabido reunir una serie de elementos visuales que la vuelven atractiva y sugerente (aún cuando no aportan novedad alguna).

¿Por qué no verla?

La readaptación de la cinta de Lubitsch es interesante, pero casi duplicando la original, no logra superarla; y aún cuando su reiterativo mensaje antibelicista y melodramático pueda ser del gusto de muchos, no surge a través de un gran ensayo narrativo.

Te podría interesar la reseña de ROSTROS DE UNA MUJER

La película más reciente de François Ozon es una más en cartelera que puede presumir haber formado parte de festivales de prestigio, que seduce la pupila e intenta rescatar el trasfondo narrativo con actuaciones académicas (y a veces pretenciosas), pero que bien vale una tarde en medio de una sala y puede ampliar el panorama social, político y emocional de más de una persona.