Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Medium shot de Arath de la Torre y Jesús Zavala con un ocaso y tres modelos de fondo.

CÓMPLICES, una versión modificada del estereotipo conquistador

Luis Eduardo Reyes y su reparto refrescan el arquetipo de Don Juan tan asimilado en el inconsciente popular.

Por: sector_cine Foto: Videocine 21. Feb. 2018
0

La más reciente película de Luis Eduardo Reyes, Cómplices (2018), es una comedia con ligerísimos toques de drama que narra la historia de Juan Campos (Arath de la Torre), un hombre en sus cuarenta sin oficio ni beneficio que dedica su abundante tiempo libre a seducir mujeres por medio de tácticas que ha labrado con el tiempo junto a su amigo y colega de conquistas, Luis Pani (Liche Ariza); hasta que un día, éste sufre un contratiempo y Juan se ve obligado a realizar su viaje tradicional a República Dominicana en compañía de su sobrino Mau (Jesús Zavala), experiencia durante la cual se reencuentra con Teresa D'Ors (Marina de Tavira), la única mujer que ha amado. 

Marina de Tavira como Teresa D'Ors en Cómplices (2018).Foto: Sector Cine

Cómplices hace lo suyo por intentar restablecer el estereotipo de hombre maduro y conquistador a través del protagónico de Arath de la Torre, quien a pesar de afirmar no haberse inspirado en ninguna incursión en particular, culmina una actuación que mucho recuerda al histrionismo de Mauricio Garcés y a su porte de silver fox hedonista y ligeramente intelectual; sin perder, claro, el timing precoz que ha tenido su comedia desde el inicio.

Mucho ayuda la perceptible química entre Arath de la Torre y Jesús Zavala, quien con un aire de inocencia que pronto se transforma en sabiduría debido a la breve pero impactante lección que vive durante esas vacaciones, se lleva gran parte de la película. Marina de Tavira, por otra parte, es un contrapunto que tanto nutre como complica la ya formulada tensión en la relación maestro-alumno de los protagonistas (muy parecida a la existente en Hitch: Especialista en seducción de 2005).

Arath de la Torre y Jesús Zavala en escena de Cómplices (2018).Foto: Videocine

El trabajo de sonido y la fotografía mejoran conforme avanza la película. En cuanto a la  música, nos hubiera gustado que remitiera un poco más a República Dominicana y la fotografía es capaz de retratar algunos de los mejores paisajes del paradisiaco lugar. 

Es importante destacar la manera en que guion, dirección, producción y reparto rompen la estructura convencional de la damisela en apuros que espera inamovible a ser rescatada, y dan fuerza al protagonismo femenino como en lo social, profesional y humano.

¿Por qué verla?

El personaje de Marina de Tavira se empodera, y la relación que guarda con su co-protagonista masculino es una visión sobria y realista de las relaciones contemporáneas que han evolucionado de un modelo tradicional a uno que se enfrenta con un contexto en cambio y crisis constante.

¿Por qué no verla?

Si están cansados de las comedias y tienen poco sentido del humor, esto no es para ustedes. 

Te podría interesar: LA BODA DE VALENTINA, comedia romántica y crítica social

Cómplices (2018) fue hecha para entretener y causar uno que otro conflicto en la comodidad cognitiva de la audiencia, es disfrutable e incorpora algunos momentos dramáticos que pueden encender viejos recuerdos en más de un cinéfilo.

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

el juego de las llaves crítica
Críticas El juego de las llaves
mentada de padre critica
Críticas Mentada de padre
historias de miedo para contar en la oscuridad critica
Críticas Historias de miedo para contar en la oscuridad
amante fiel critica
Críticas Amante fiel

Comentarios