Escena de Coco (2017) con medium close up al protagonista recibiendo una flor brillante de la mano de un muerto.

COCO, el viaje cultural y emocional que no te puedes perder

Si esta era la cinta que esperabas para cerrar el 2017 como se debe, no te vas a decepcionar.

Por: Foto: Walt Disney Pictures 26. Oct. 2017
0

Dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, con un elenco genial tanto para su doblaje original como para la versión latinoamericana, Coco (Coco, 2017) es la animación más reciente del estudio PIXAR en colaboración con Walt Disney Pictures y uno de los filmes más esperados del año que tuvo su proyección oficial en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia, así como contó con una función especial musicalizada en vivo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

HASTA PRONTO CHRISTOPHER ROBIN, el retrato de una vida afectada por el arte

Coco muestra la historia de Miguel, un chico de 12 años que ama la música pero que se ve limitado a practicarla debido a las inexplicables prohibiciones de su familia. En plena celebración de Día de Muertos, Miguel decide explorar el pasado de su familia, así como acercarse a la tumba de uno de sus ídolos musicales con el que cree estar emparentado, lo cual lo llevará a un viaje extraordinario por el Mundo de los muertos y a las verdades de sus antepasados.

Escena de Coco (2017).Foto: http://www.slashfilm.com/

Con un indiscutible trabajo de investigación como respaldo, Coco es una de las obras más atrevidas del estudio, aún cuando recurre a fórmulas predefinidas y previamente explotadas por la firma: a grandes rasgos, la cinta describe un viaje de exploración del protagonista para probarse a sí mismo y retornar al hogar con la sabiduría otorgada en la odisea.

Afortunadamente, por la temática de la película, esta aventura hace también referencia al viaje musical al inframundo del mito de Orfeo, y explota los elementos de la celebración, no solo como adorno o pretexto para narrar una historia, sino para adentrarse a la esencia de la misma y de su impacto en la cultura mexicana.

El planteamiento no deja de saberse externo, es decir, se entiende rápidamente que estamos ante una visión extranjera; sin embargo, es justo esto lo que le suma varios puntos a favor, pues ni PIXAR ni su equipo creativo pretenden apoderarse de la festividad ni erigirse como dueños de una visión absoluta, sino como artistas que experimentan, que intentan comprender y homenajear lo ajeno y que agradecen de tal manera al país de origen por contar con una tradición como esta, que es su forma de compartirla con el mundo.

Escena de Coco (2017).Foto: https://www.youtube.com/

Todos los personajes de la cinta actúan por una razón, lo que permite que la narrativa se sienta redonda y acertada, pero si hay alguno por destacar ese es Dante, que cumple la función de guía, protector, proveedor de la comedia más noble y encargado de mantener viva la empatía del público con la obra.

El score en Coco no escapa al estilo de la compañía, pero no se suma al repertorio de sus temas más memorables (como el insuperable tema principal de Toy Story), sin embargo funciona para acompañar los acontecimientos y para establecer la atmósfera adecuada tanto dentro como fuera del cuadro.

De la fotografía, el diseño de escenarios, el uso del color, manejo de texturas y técnica animada, sobran las palabras: aunque Coco es un título que merece independencia, versa toda la experiencia y calidad técnica que respalda a PIXAR, que dicho sea de paso, se sumergió a fondo para encontrar la esencia de nuestra cultura en torno a los festejos de Día de Muertos, y logra expresarla en la primera parte de la película.

El doblaje original puede que sea uno de nuestros favoritos; sin embargo, sabemos que al hablar de animaciones también nos atamos a atender su doblaje para el mercado latinoamericano, el cual es efectivo pero carece de una exploración endémica, pues al situarnos en un pueblo como el de Santa Cecilia (lugar ficticio e inspirado en los rincones de Michoacán), nos queda a deber un poco de entonación, matices y argot.

Si hay algo que PIXAR nos ha demostrado es que el hacer películas de calidad es siempre posible; con algunos títulos mejores que otros, la calidad técnica, narrativa y emocional se asoman siempre en sus películas, y Coco no es la excepción. Le debemos una serie de secuencias audiovisuales irrepetibles, la pasión por honrar y difundir nuestra cultura y la sagacidad al retratar personajes de un origen diferente al de los creadores.

¿Por qué no verla?

Tal vez no podemos reprocharle mucho a la obra, más que el recurrir a las fórmulas, pues aunque interesante, bella y enternecedora, la conocida estructura de la aventura, así como la recaída de acción que tiene en la segunda parte, podrían no ser del gusto de todos; además, la cátedra que se da al inicio para contextualizar a la audiencia, también podría cansar a los cinéfilos más perspicaces.

BLADE RUNNER 2049, una secuela que no decepcionará a los fans

Coco inicia exuberante, se torna un poco plana y culmina de manera inesperada y extraordinaria; atiende a la moraleja que nos debe el cine y la literatura: deja un mensaje claro en el público de todas las edades sobre hacer caso a las emociones, a estimar lo que de verdad importa y a creer en nosotros mismos; por ello, a pesar de los resbalones que pudiera tener para algunos, vale toda la pena.

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip