Medium shot de los protagonistas de la cinta American Curious bailando en una fiesta.

AMERICAN CURIOUS, un romance nacido del orgullo y tradición

Esta nueva producción mexicana ensalza el valor del autodescubrimiento a través del intercambio cultural encabezado por los protagonistas.

Por: Foto: Videocine 12. Abr. 2018
0

Bajo la dirección de Gabylú Lara y la producción de Leonardo Zimbrón y Mónica Vargas, llega esta semana a complejos nacionales American Curious (2018), un drama cómico y romántico en el que el cruce de culturas mexicana y estadounidense, es uno de los ingredientes principales.

Reseña relacionadaTODO MAL: la comedia en plenitud de Issa López

American Curious narra la historia de David Green (Jordan Belfi), un hombre estadounidense que fue adoptado y cuya verdadera madre, oriunda de México y a la que nunca conoció, le hereda su casa y restaurante, por lo que debe viajar a nuestro país para concluir diferentes asuntos legales pues planea vender y regresar a Estados Unidos; sin embargo, conoce a Sol (Ana Claudia Talancón), una joven y entusiasta cocinera que lo hace cambiar de decisión, y junto a la cual descubre grandes secretos de su pasado.

Medium shot a Jordan Belfi y Ana Claudia Talancón en escena de American CuriousFoto: Videocine

Con una fotografía precisa, que acentúa la expresividad de los colores, a cargo de Tania Galis, así como una atmósfera musical encargada a Ramiro del Real, aderezada con pistas propias del pop en español; la película de Lara es una especie de oda al autodescubrimiento y a la tradición cultural mexicana: a través de la relación entre un joven estadounidense de raíces mexicanas, y una joven oriunda de nuestro país, American Curious nos lleva a un recorrido de olores, sabores y texturas que desembocan en el orgullo de pertenencia.

La química entre los protagonistas funciona desde el primer momento, caso similar en sus interacciones con el resto del reparto, quienes hacen lo posible por resaltar las mayores virtudes y carencias de sus personajes. La dirección en este sentido se demuestra concisa y con el objetivo de generar una empatía incuestionable con la audiencia, aún cuando la mayor parte del peso argumental recae en el único personaje extranjero de la cinta.

Sin duda, a la película le va muy bien la temática gastronómica como hilo conductor de cada subtrama, tanto para resaltar nuestra cultura, así como la relación creciente (y hasta el momento inexistente) del protagonista con México y su familia biológica, recordando el poder romántico del gusto sobre la narrativa y el arte, propio de obras como la multigalardonada Como agua para chocolate (1992) de Alfonso Arau.

La cinta no solo resulta un melodramático viaje de autodescubrimiento y empoderamiento personal, sino que además de retratar el romance en ascenso de los protagonistas, significa un sutil homenaje a la tradición y gastronomía mexicana; además, acentúa la importancia del intercambio cultural entre México y Estados Unidos, tal como lo han venido haciendo las producciones cinematográficas nacionales más recientes.

¿Por qué no verla?

Por otro lado, hay un velo emocional a lo largo de la cinta que podría sentirse cursi para muchos, u oportunista para otros; sin embargo, el festín de colores que toma lugar en cada escena, así como el valor narrativo que suma a cada una de ellas, vale toda la pena.