Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
reporte clasificado critica

Reporte clasificado

Un interesante thriller que oscila entre la brutalidad de las escenas de tortura y el tedio infinito de la burocracia.

Por: Foto: Prime Video 29. Nov. 2019
0

Por Reporte clasificado crítica Reporte clasificado crítica Reporte clasificado crítica

Los límites de la crueldad humana son insondables, especialmente cuando disfrazan al horror de un falso sentido de justicia y honor. Reporte clasificado (The Report, 2019), el segundo largometraje como director de Scott Z. Burns, exhibe la historia reciente de mezquindad y tortura de las fuerzas armadas estadounidenses durante la persecución de los responsables de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Basada en hechos reales, la cinta narra en un thriller político la investigación del Senado estadounidense para revelar que el gobierno de su país financió operaciones de tortura en su desesperada búsqueda de venganza tras el 11-S. Esta película es una respetable entrada en la tradición de películas de intriga investigativa como Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, 1976) o En primera plana (Spotlight, 2015).

reporte clasificado critica 1

Prime Video

En un laberinto de burocracia, cinismo y violaciones a los Derechos Humanos, el investigador del Senado Daniel J. Jones (Adam Driver) tiene la aplastante responsabilidad de construir un caso a prueba de balas en contra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para que su jefa, la senadora Dianne Feinstein (Annette Bening), pueda hacer públicas las malas prácticas de esta agencia gubernamental. Con un ritmo menos vertiginoso que sus similares, la cinta de Burns descansa principalmente en la interpretación de Adam Driver como Jones.

El Daniel J. Jones de Driver y Burns es el mejor representante de lo que los demócratas actuales quisieran como el ciudadano estadounidense ideal: alguien que confía en el sistema hasta que se enfrenta a él y decide actuar por el bien común, aunque eso signifique sacudir los cimientos del país. Jones es un hombre que sigue las reglas a toda costa, un verdadero creyente de la justicia estadounidense que flirtea con la forma “incorrecta” de hacer las cosas (aquí no hay apoyo a los whistleblowers como Edward Snowden) para revirar en el último momento y comportarse como un auténtico boy scout.

Reporte clasificado se toma muy en serio a sí misma, oscilando entre la brutalidad de las escenas de tortura (material gráfico, proceda bajo su propio riesgo) y el tedio infinito de la burocracia para desclasificar los documentos de la investigación. Quizá el único problema con esta película sea el exceso de sobriedad en la narración, remarcado por la edición de Greg O’Bryant, quien corta de una ruidosa secuencia de tortura a una discusión entre oficinistas con la naturalidad de un noticiero televisivo.

reporte clasificado critica 2

Prime Video

Sin duda, los mejores momentos de The Report están en las escenas que comparten sus actores más fuertes: Adam Driver, Annette Bening y Jon Hamm (Denis McDonough, jefe de gabinete de Barack Obama). La furia contenida de Jones, el pragmatismo helado de Feinstein y el falso carisma de McDonough crean un triángulo balanceado que convierte a este largometraje en una reflexión estremecedora sobre la miseria humana.

+ Lo mejor: Destaca la actuación de Adam Driver como Daniel Jones, un hombre firme y honesto con una meta: justicia y honor. Driver interpreta a Jones con el contraste entre silencios de concentración y reflexión y los exabruptos que le vienen cada vez más seguido ante la mentira y la injusticia en su caso.

– Lo peor: Necesitas un estómago fuerte para ver las escenas de tortura contra los presuntos terroristas. Son necesarias para la historia, pero te dejan con el corazón roto y un nudo en la garganta.

? Dato curioso: Este es el segundo largometraje como director de Scott Z. Burns, quien es mejor conocido como guionista. Este año también se estrenó su guion (también sobre intriga política) La lavandería (The Laundromat, 2019), dirigido por Steven Soderbergh, quien a su vez produjo Reporte clasificado.

> Veredicto: Casi un clásico.

Reporte clasificado
The Report
Estados Unidos, 2019
Dir. Scott Z. Burns
con Adam Driver, Annette Bening, Jon Hamm, Matthew Rhys
Estreno en México: 29 de noviembre, 2019 (Prime Video)

Videos

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler
la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler

Te puede interesar

jumanji el siguiente nivel critica
Críticas Jumanji: El siguiente nivel
esto no es berlin critica
Críticas Esto no es Berlín
varda por agnes critica
Críticas Varda por Agnès
knives out critica
Críticas Entre navajas y secretos

Comentarios