rebelion de los godinez critica

Rebelión de los Godínez

Equipada con ese humor negro exprés, no lo bastante elaborado pero efectivo, esta comedia apenas funciona gracias a sus protagonistas Gustavo Egelhaaf y Alejandro Suárez.

Por: Foto: Corazón Films 28. Feb. 2020
0

Por Rebelión de los Godínez crítica Rebelión de los Godínez crítica

No hay manera de ver una cinta que lleva por título Rebelión de los Godínez (2020) y decir que se esperaba otra cosa. Esa es la honestidad de las comedias mexicanas: título es contenido. Y aún dentro del oasis de predictibilidad que ofrecen a los fanáticos del gustado género “película sin más pretensiones que entretener”, ocurren sorpresas.

La primera sorpresa se da tan pronto las luces de la sala se apagan y comienzan a aparecer los logotipos de las compañías productoras de la película. El primero es el de Frikiplaza. Inserte el gif del hombre que parpadea atónito. En la secuencia de créditos, el bazar para fanáticos de los videojuegos, el ánime, el cosplay y otras vertientes de la cultura japonesa aparece antes que cualquier otra entidad de producción.

La explicación de esto es que la trama de Rebelión de los Godínez comienza en este templo geek en la Ciudad de México. Allí, Omar Buendía (Gustavo Egelhaaf) se gana la vida usando una botarga cuando podría estar desquitando su educación universitaria. Omar no tiene interés en llevar una vida profesional en el sentido de tener horario fijo, gafete, cubículo, hora de comida, etc.

rebelion de los godinez critica 1

Corazón Films

Pero su abuelo (interpretado por Alejandro Suárez, he aquí la segunda y tal vez última sorpresa) insiste en que debe hacerlo. Luego de un incidente que pone sus prioridades en perspectiva, Omar encuentra trabajo en una empresa informática llamada Relotech, en donde se las ingeniará para ganarse el respeto de colegas y los dos insoportables directivos que no dejan de subestimarlo.

Equipada con ese humor negro exprés, no lo bastante elaborado pero efectivo, que a diario consumimos en las redes sociales, esta comedia laboral se defiende gracias a su protagonista, Gustavo Egelhaaf, quien se muestra cómodo sacando adelante la variedad de gags, chistes blancos, negros, albureros y la ya imprescindible escena de karaoke que el guión le consigna. Su mancuerna con Alejandro Suárez es mejor que sus interacciones con el resto del elenco en el que Mauricio Argüelles y Bárbara de Regil se esfuerzan por pasar como villanos, pero se prestan poco a hacer comedia.

Mejor actuada y editada de lo que está escrita y producida (aquí la edición es clave para disimular sus pálidos valores de producción), Rebelión de los Godínez podría captar a la audiencia de Mirreyes vs Godinez (2019). La principal diferencia entre ambas es que, por momentos, las observaciones de la cinta de Carlos Morett, que deberían ser sobre un estereotipo de profesionista, se confunden con comentarios clasistas. Esto es algo que no le pasaba a la exitosa película de Chava Cartas.

rebelion de los godinez critica 2

Corazón Films

+ Lo mejor: Alejandro Suárez, quien está teniendo su segundo aire en el cine mexicano. Este año, también lo veremos en El diablo entre las piernas (2020), de Arturo Ripstein.