Integrantes de Purasangre de pie y justos

PURASANGRE: la película mexicana que apuesta por lo diferente

Esta cinta podría ser la indicada para abrir el camino hacia el género de acción en México.

Por: Foto: Videocine 11. Ene. 2017
0

El cine mexicano contemporáneo se ha convertido en sinónimo de comedia, un género que los directores nacionales han perfeccionado pero que los hizo permanecer en su zona de confort todo el año pasado. Afortunadamente, muchos cineastas están comenzando a arriesgarse y toman rumbos diferentes. En el campo de las películas de acción, Purasangre (Purasangre, 2017) es una refrescante propuesta.

Tras algunos problemas de dinero con un mafioso (Joaquín Cosío), un grupo de ladrones especializados deben planear un robo multimillonario al hipódromo. Para realizar el crimen, Chema (Mauricio Argüelles) le pide ayuda a su hermano Jaime (Luis Roberto Guzmán), quien al principio prefiere mantenerse en su retiro de la vida criminal, pero que por apoyar a su familia termina aceptado. El asalto sale perfecto, pero los problemas llegan cuando Fierro (César Rodríguez) toma una decisión que pone en riesgo a todos. Para mantener un perfil bajo, el equipo decide guardar el dinero hasta que el caso prescriba, pero no cuentan con que el detective Manolo (Hernán Mendoza) no descansará hasta resolver el delito.

Póster de PurasangreImagen: Videocine

La película tiene muy buenos giros de tuerca que captan la atención del público, especialmente en la última parte y el desenlace. Esto es el gran punto a favor de la cinta, que se aleja de cierto modo de las tramas predecibles con un muy buen guión y sorpresas en la historia.

Ruy Senderos en imagen de PurasangreImagen: Videocine

Otra de las cosas interesantes que tiene esta cinta es que nos muestra una Ciudad de México menos rosa, que la que retratan las comedias. Es una proyección más real con matices grises, donde contrastan buenos paisajes con sitios sombríos. Con una buena fotografía, recorremos estos rincones de la urbe, mediante persecuciones y peleas muy bien coregrafeadas.

Ruy Sederos detrás de una reja en Pura SangreImagen: Videocine

La actuación de Hernán Mendoza es muy convincente. En momentos lo vemos como una persona consumida por el rencor pero genuinamente preocupado por resolver el caso y en otros lo vemos como un policía despiadado y frío. Pero no podemos decir lo mismo de los protagonistas involucrados en el robo, quienes a ratos se sienten poco creíbles y acartonados.

Con una especie de estructura en domino, los saltos de tiempo de pronto resultan confusos, ya que el espectador no sabe si lo que está viendo pertenece al pasado o al presente. Pero esto lo aplaudimos pues nos aleja a todos de la pésima costumbre de sacar el celular en el cine y obliga a dedicar toda la atención a la película, como debería de ser. Están advertidos, si se distraen en las redes sociales, no podrán seguir el hilo de la historia.

Protagonistas de Purasangre en un table danceImagen: Videocine

La película es muy ambiciosa, pero a nuestro parecer cumple su propósito bastante bien. Lo único que no va con todo el mood es la musicalización. ¿La canción de El Jinete de José Alfredo Jiménez, interpretada por María León de Playa Limbo? No viene al caso, destantea al espectador y lo distrae de los momentos de tensión.

La primera mitad, tal vez no estarán completamente convencidos de que la película que están viendo valga mucho la pena. Pero les prometemos que al final, quedarán sorprendidos y saldrán emocionados de la sala, de que este tipo de cine se esté haciendo en México.

Si quieres ver las fotos de la alfombra roja de Purasangre, da click aquí.