Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Polvo crítica

Polvo

El debut como director de José María Yazpik es una divertida estampa mexicana cargada de nostalgia.

Por: Foto: Diamond Films México 08. Nov. 2019
0

Por Polvo crítica Polvo crítica Polvo crítica

A José María Yazpik le tomó una década escribir, dirigir y estrenar su primer largometraje, Polvo (2019). Con una carrera actoral consolidada, Yazpik eligió esta tragicomedia para ponerse el sombrero de director y contar una historia ligera sobre los cambios profundos que vive una comunidad tras involucrarse sin intención con el narcotráfico.

Olvidado por el progreso tecnológico, el pueblo de San Ignacio, en Baja California Sur, existe en un limbo donde la autoridad también es maestro de escuela y donde el poder fáctico lo comparten el dueño de la tienda de abarrotes y el cura local. Es una comunidad aletargada, hasta que en una noche fatídica sus habitantes ven caer del cielo cientos de paquetes de polvo blanco. Es 1982 y una avioneta del narcotráfico colombiano se accidente camino a Tijuana, regando su valiosa mercancía en esta “tierra de nadie”.

El encargado de recuperar la cocaína es el Chato (Yazpik), actor fracasado que regresa a su pueblo natal bajo amenaza de muerte. Para salvar su vida y la del pueblo, el Chato se entrega a la misión con la ayuda de sus paisanos y bajo las miradas suspicaces del alguacil Toto (Adrián Vázquez) –su mejor amigo de la infancia, ahora casado con su enamorada–, su exnovia Jacinta (Mariana Treviño) y Fisher (Carlos Valencia), un cazador que sabe más de lo que aparenta sobre el negocio de las drogas.

polvo critica 1

Diamond Films México

El elenco de esta película es uno de sus puntos fuertes, pues aunque los actores principales son rostros conocidos, se funden con el carisma y sencillez de sus personajes. Esto permite una naturalidad refrescante en sus diálogos, entregados con picardía y sin afectaciones bajo la dirección consistente de uno de sus pares.

A pesar de tocar temas como el narcotráfico y la pobreza, Polvo no es un melodrama moralista. El guion, coescrito por Yazpik y el dramaturgo Alejandro Ricaño (El amor de las luciérnagas), transpira humor negro y retrata con afecto las situaciones cotidianas del entorno rural en el norte de México.

Sin alcanzar la finura sarcástica de Jorge Ibargüengoitia, la ópera prima de Yazpik refleja una influencia crítica y temática del escritor guanajuatense, representando en el microcosmos de San Ignacio las ironías y atisbos de corrupción de las distintas cúpulas de la vida política y económica de este país.

Más allá del viaje emocional del Chato (que enfrenta algunas verdades ingratas en esta vuelta a casa), es San Ignacio quien vive la transformación más profunda. La falsa abundancia que trajo su hijo pródigo le quiebra cierta inocencia imposible de recuperar. Ya sus habitantes sintieron una punzada de avaricia, ya despertaron al mundo lejano que promete desde el sueño infantil de un walkman hasta una tajada del crimen organizado.

polvo critica 2

Diamond Films México

Esta tragicomedia también se beneficia de la fotografía de Tonatiuh Martínez (Sueño en otro idioma, 2017), quien aprovecha la personalidad de San Ignacio para jugar con sus texturas y colores. Por momentos costumbrista y por momentos western, Polvo es una película divertida, teñida de nostalgia, que ofrece algo enriquecedor para cualquier miembro de la familia.

+ Lo mejor: Mariana Treviño se deshace de la sombra excéntrica y demasiado peculiar de sus series en Netflix para dar una interpretación encantadora como Jacinta, la antigua enamorada del “Chato”. Por este rol ganó como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

– Lo peor: El último acto de la película carece de la chispa y encanto que enganchan al público en el inicio. Ni el carisma del “Chato” sostiene un final que se siente abrupto y que no le hace justicia al resto del guion.

? Dato curioso: El pueblo de San Ignacio, Mulegé (donde transcurre la película) es el lugar de origen de la familia de José María Yazpik. El director incluso utilizó espacios como la tienda de sus abuelos y la casa de su familia como locaciones para Polvo.

> Veredicto: Palomera

Polvo
México, 2019
Dir. José María Yazpik
con José María Yazpik, Mariana Treviño, Adrián Vázquez, Joaquín Cosío
Estreno en México: 8 de noviembre, 2019

Videos

Antebellum teaser trailer
Videos Antebellum: Teaser tráiler
cats trailer final
Videos Cats: Tráiler final
como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez

Te puede interesar

el irlandes critica
Críticas El irlandés
Placa de acero crítica
Críticas Placa de acero
contra lo imposible critica
Críticas Contra lo imposible
los muertos no mueren crítica
Críticas Los muertos no mueren

Comentarios