poetas del cielo critica

Poetas del cielo

El documentalista Emilio Maillé sigue la estela de diferentes artistas internacionales para detallar la complejidad de la pirotecnia.

Por: Rosalina Piñera Foto: El Caimán 06. Sep. 2019
0

Por Poetas del cielo crítica Poetas del cielo crítica Poetas del cielo crítica

Luces en el firmamento. En Poetas del cielo (2018), el documentalista mexicano Emilio Maillé une los puntos luminosos en donde convergen cultura y tradición de los fuegos artificiales en varios países alrededor del mundo. Artistas pirotécnicos de México, Brasil, Cuba, China, Japón y España emplean la bóveda celeste como el lienzo efímero en donde expresan un cúmulo de emociones humanas y sus vínculos con el fuego.

Festividades religiosas, la llegada del Año Nuevo, el término de una época o el comienzo de otra, celebraciones o conmemoraciones. De las fiestas patronales en Tultepec, México a la Mascletá en Valencia, España. Explotan chisperos, cohetones, bombas y arden castillos que iluminan la pasión de hombres y mujeres dedicados al esplendor de la pólvora.

poetas del cielo critica 1

El Caimán

Para algunos es un oficio de herencia familiar; para otros, una actividad fascinante en donde cabe un poco de locura como menciona la valenciana Isabel Benavente: “para hacer lo que hacemos no estamos muy cuerdos”. Semanas y meses preparando estallidos de fugaz existencia y los riesgos inherentes al manejo de pólvora no han debilitado el entusiasmo otorgado a ésta actividad ancestral.

Maillé, cuyos trabajos anteriores incluyen Miradas múltiples (2012) y El Buñuel mexicano (1997) sigue la estela de los personajes para detallar la complejidad de la pirotecnia. Manos cubiertas de gris pólvora, cortinas de polvo combustible que se inhalan a todas horas, hileras interminables de cuetes por atar. Pero el registro documental va más allá: la poesía en el cielo se conjuga con la poesía del rostro humano y las emociones generadas en la fiesta del fuego.

Los artistas de los destellos exponen las razones de la magia, sea la teoría del Big Bang o el nacimiento de los volcanes: los estallidos luminosos son parte de la naturaleza en este universo. En el lado humano se ha desentrañado el efecto purificador del fuego, el culto a la llama y la carga emocional de las cenizas.

La cámara de Maillé se interna a un espacio luminoso que entrelaza la estética de las centellas humeantes con los gestos de gozo e incluso de estoicismo que alumbran los rostros de los artistas. Los mexicanos osados que escalan castillos para asegurar la rotación de luces o los jóvenes chinos que sostienen con firmeza los tubos de bambú flameantes.

poetas del cielo critica 2

El Caimán

El espectáculo que implica la iluminación de la torre Eiffel alcanza otra dimensión cuando el versado cineasta captura el entusiasmo del artífice pirotécnico o el embeleso de los espectadores. No falta el seguimiento a los rituales o momentos curiosos como ese instante de desconcierto de los coheteros que desconocen hasta qué punto su actividad los hermana con otro país o continente. Para los sonidos del fuego: la música compuesta por el brasileño Fabio Góes que logra imprimir en las imágenes una sensible carga emotiva. Fuegos artificiales para expresiones auténticas.

Sigan la luz.

+ Lo mejor: El registro visual de un oficio con un trasfondo artístico subestimado.

– Lo peor: La filmación de los testimonios no escapa de los encuadres convencionales y las historias personales de algunos artistas apenas son destellos.

? Dato curioso: Para Poetas del cielo se planteó que la banda sonora compuesta por Fabio Góes no incluyera sonoridades típicas de los países referidos; al contrario, debía ser una partitura que unificara a las naciones en pantalla. El primer álbum del músico, Sol no Escuro –editado en el 2007–, fue considerado entre los mejores de ese año por la revista Rolling Stone.

> Veredicto: Buenaza.

Poetas del cielo
México-Brasil-Francia, 2018.