¿Podrás perdonarme?

Dos de las mejores actuaciones del año pasado se unen en un drama acerca de la insatisfacción crónica y la soledad.

Por: Foto: 20th Century Fox 22. Feb. 2019
0

Por Iván Romero / @Chivancillo

Basada en las memorias homónimas de Lee Israel, ¿Podrías perdonarme? (Can You Ever Forgive Me?) sigue la historia de la celebre biógrafa que falsificó cartas de célebres autores, dramaturgos y poetas, debido a que su situación económica –y evidentemente– profesional se encontraba en un declive del cual no veía salida. Sin quererlo, en su fraude encontró la inmortalidad.

El filme es dirigido por Mariane Heller, quien llamó la atención de la crítica con su ópera prima Diario de una adolescente (The Diary of a Teenage Girl), una comedía de humor negro protagonizada por Bel Powley, Alexander Skarsgard y Kristen Wiig, llena de personajes mordaces, punzantes y con una ironía desbordante. No sorprende que su siguiente proyecto, más allá de un par de series que dirigió, fuera justo esta historia tan peculiar.

20th Century Fox

Melissa McCarthy se pone en los zapatos de Israel y Richard E. Grant interpreta a Jack Hock, amigo y cómplice de la escritora. Ambos son dos de los personajes más entrañables del cine en 2018 y –en un acto de justicia– ambos han sido candidatos en la mayoría de las entregas de premios, incluyendo el Óscar (Actriz y Actor de Reparto). Merecedores de todo, sin duda.

El titulo, melancólico, en realidad se refiere a una línea particular que aparece en una de las cartas reales dirigida a la dramaturga Dorothy Parker. Nueva York, por su parte, es otro personaje: luce hermosamente triste y se vuelve otro personaje. Uno como espectador siente que en cualquier momento se podría encontrar a Annie Hall o al mismísimo Woody Allen. En ese escenario, el viaje de Lee cruza delgadas líneas entre el drama que vive y la astucia con la que sale de sus problemas, al tiempo que encuentra el reconocimiento “profesional”. Tanto ella como su compinche se hallan en una soledad inexplicable de la cual no sabrán cómo zafarse. Todos hemos sido Lee o hemos sido Jack… y muchas veces.

20th Century Fox

El filme vislumbra una prometedora carrera para Heller. Hablamos de un guion inteligente (también nominado al Óscar y ganador en el gremio de los escritores), con personajes tridimensionales, conmovedores, imperfectos, decepcionados de las decisiones tomadas. Seres que ejercieron acciones para contrarrestar su pasado… y que no precisamente hallarán tranquilidad. ¿Podemos pedir más? Quizá ellos tengan que perdonarnos por haberlos gozado tanto a lo largo de 106 minutos.

¿Podrás perdonarme? es una acertada adaptación de la autobiografía de Lee Israel, pero no es otro filme ‘basado en hechos reales’’: es una carta de amor a todas esas personas cuya ansiedad y tristeza los ronda por años, y cuya expiación se encuentra en el arte del engaño… en cualquiera de sus formas.

¿Podrás perdonarme?
Can you ever forgive me?
Estados Unidos, 2018