Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Placa de acero crítica

Placa de acero

Su premisa brilla por su originalidad y valentía, y su elemento más fuerte es la dinámica entre Dosal y Vázquez

Por: Foto: Videocine 15. Nov. 2019
0

En Placa de Acero (2019), su nueva película, Abe Rosenberg utiliza a policías y zombies como ejes para reflexionar en torno a la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico, temas que están desangrando a nuestro país (bueno, excepto los zombies en su acepción literal).

La cinta nos presenta a Roberto S. Recto (Alfonso Dosal), un policía incorruptible que, haciendo honor a su apellido, ve en el orden y la disciplina los motores para cambiar a México. También nos presenta a Vázquez (Adrián Vázquez, autor y director de la aclamada Wenses y Lala), un elemento policiaco que siempre busca la salida fácil a sus problemas, sin importar que sus métodos no sean del todo legales. Al mero estilo de una buddy comedy, ambos deberán unir fuerzas para lograr un objetivo en común. Este es desmantelar una organización criminal que se dedica a la producción y venta de “la flaca”, una droga sintética que convierte a los consumidores en zombies.

Placa de Acero

Con una premisa que brilla por su originalidad y valentía ―de verdad, hablar de estos temas desde una perspectiva cómica no debe ser una tarea sencilla―, el elemento más fuerte de la cinta es la dinámica entre los personajes principales. Tanto Dosal como Vázquez demuestran su talento para la comicidad, arrancando risas al por mayor. De hecho, en ocasiones, son justamente sus interacciones la que sostienen todos aquellos argumentos que tienen esa sensación de “esto ya lo vi antes”.

Ahora, ¿qué le juega en contra? Dos cosas. La primera, indudablemente, es que el director  no encuentra un género cinematográfico claro para contar su historia. Por momentos es una cinta de comedia, en otros es un thriller y en ocasiones es de horror; al final, Rosenberg deambula junto a su película sin un rumbo fijo. Y la segunda es la necedad de presentar ―y subrayar― todas aquellas películas que sirvieron de influencia. En la cinta se recrean varias escenas ―casi calcadas― de clásicos como Arma Letal (1987, Richard Donner) y Cara de Guerra (1987, Stanley Kubrick). Esto, en lugar de apoyar al argumento, termina creando, con justa razón, miles de comparaciones.

En suma, el guión  tiene sus deficiencias; sin embargo, la cinta cumple cabalmente con su propósito de criticar al sistema de seguridad y a la ciudadanía, cuestionándose qué ocurriría si cada parte hiciera lo que le corresponde.

Placa de acero

+ Lo mejor: Alfonso Dosal y Adrián Vázquez, quienes logran burlarse de los estereotipos del buddy film sin caer en lo ridículo.

– Lo peor: Que recrean escenas de películas clásicas como Cara de Guerra (1987, Stanley Kubrick). ¡Ya dejen a Kubrick en paz!

? Dato curioso: Placa de Acero (2019) es la primera incursión de Rosenberg en la comedia. Su ópera prima, Archivo 253 (2015),  era una cinta de terror que seguía a un grupo investigadores de lo paranormal que ingresaba a un hospital psiquiátrico abandonado para descubrir historias de terror.

Veredicto: Palomera.

Videos

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler
la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler

Te puede interesar

jumanji el siguiente nivel critica
Críticas Jumanji: El siguiente nivel
esto no es berlin critica
Críticas Esto no es Berlín
varda por agnes critica
Críticas Varda por Agnès
knives out critica
Críticas Entre navajas y secretos

Comentarios