Perfectos desconocidos (MX)

Todos pensamos que la española es la original. No es así: es la italiana. Con esta, suman ¡12! las versiones de esta entretenida comedia de enredos.

Por: Foto: Cinépolis Distribución 25. Dic. 2018
0

Por Maximiliano Torres / @amaxnopoder

Durante una cena, un grupo de amigos de toda la vida acepta dejar sus celulares al centro de la mesa y compartir con todos los presentes cualquier mensaje o llamada que reciban. En otras palabras: deciden jugar a terminar su amistad. Con este ejercicio de transparencia caerán máscaras, peligrarán matrimonios y cambiarán por completo las percepciones entre ellos.

Perfectos desconocidos, quinta película de Manolo Caro (si descontamos el documental La fabulosa y patética historia de un montaje: I Love Rome y Julieta), es parte de una serie internacional de remakes que ya suma versiones adaptadas para la audiencia de doce países. El atractivo global de su premisa es evidente: tanto aquí como en China la cultura del smartphone nos está deshumanizando. Como subtema, esta comedia nos hace pensar cómo accesar al teléfono celular de una persona es accesar a su cabeza. Bajémosle dos rayitas a la seriedad psicológica porque tampoco se trata de una cinta con resonantes lecciones que dar. Comedia de enredos es el término. La ventaja de Perfectos desconocidos es que el espectador puede ponerse en los zapatos de sus protagonistas inmediatamente, haciendo de esa empatía su motor.

Cinépolis Distribución

No todos los rasgos de las películas de Manolo Caro están presentes. La buena noticia es que los rasgos que sí están son los buenos: están los actores con los que tiene química (Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Manuel García Rulfo); está su estilizada dirección de arte (recordemos este año La casa de las flores); está su sensibilidad para contar historias pasionales. Del reparto, en el que Caro admite a Miguel Rodarte, Bruno Bichir y Ana Claudia Talancón como debutantes en su exclusivo círculo de actores, la dupla más disfrutable son Cecilia Suárez y Bruno Bichir, interpretando a la pareja anfitriona de la cena. Perfectos Desconocidos, además, da a Mariana Treviño una oportunidad de transición a roles menos estereotipados. El cambio no es radical, sin embargo, aquí la vemos liberada del papel de soltera en guerra de sexos (Cómo cortar a tu patán, Club de Cuervos, Eres mi pasión) para interpretar a una esposa con un secreto de infidelidad tan riesgoso como el de su marido.

Si de romper con ciclos se trata, Manolo Caro también se estrena en un rol distinto al de su filmografía: por primera vez dirige un guión que no es de su autoría. Y el resultado es su película más balanceada, narrativamente hablando. Sin giros impulsivos, sin ritmo irregular, sin tramas vagas que suelen truncar el potencial de las historias originales del popular director mexicano, Perfectos Desconocidos sirve de prueba para considerar que hay cineastas cuyo talento se consuma cuando se dedican exclusivamente a dirigir.

Perfectos desconocidos
Dir. Manolo Caro
Con: Cecilia Suárez, Bruno Bichir, Mariana Treviño, Miguel Rodarte, Ana Claudia Talancón, Manuel García Rulfo y Franky Martín