Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
parchis el documental critica

Parchís: El documental

La historia detrás de una de las bandas más exitosas de España se explora en Parchís: El documental, de Netflix.

Por: Edgar Apanco Foto: Netflix 11. Jul. 2019
0

Basta hacer un poco de memoria para recordar que, en el olvidado multiverso de los “documentales-sobre-grupos-musicales-originalmente-para-niños” habitan piezas valiosas.

Por ejemplo, Cuatro Labios, que sigue paso a paso la fea disolución de OV7, y La misma piedra, centrado en Timbiriche y su gira de conciertos del 25 aniversario. Quizás con otro nombre (¿Aumaum? ¿Love colada? ¿Tú y yo somos uno mismo? ¿Payasos?) hubieran tenido mejor suerte en el baúl de los recuerdos.

Sumándose –tardíamente– llega Parchis: El documental (2019) a Netflix, cuyo mayor acierto es presentarnos lo que ya todos suponíamos (el abrupto ascenso a la fama a esa edad descoloca, marea y tumba a quien lo experimenta) y cuyo mayor pecado es mostrárnoslo de una forma tremendamente ordinaria: estamos viendo un capítulo de Historias engarzadas (programa televisivo que repasa la trayectoria de un cantante, grupo o actor, con cierta dosis ‘patichapoyesca’), pero con menos morbo. “Nadie sabe” quién se robó el botín; “sabrá Dios” quién se llevó las ganancias del grupo.

parchis el documental 2

Netflix

Los 95 minutos de testimonios de los integrantes del grupo, tutores, maestros, mánagers, promotores, padres de familia y “el niño gordito de todas sus películas” son valiosos en la medida en que cuentan el despegue meteórico del grupo, su inexplicable éxito sostenido por años y su disolución. Así descubrimos que Tino –el mayor– pronto se convirtió en todo un casanova, o que los chicos tenían mínimo contacto con sus padres mientras estaban de gira en Latinoamérica.

“Hablábamos con nuestros padres una vez a la semana; solo con uno, y este se encargaba de avisar a los demás. Solo hablabas con tus padres una vez al mes”, precisa Yolanda Ventura (la ficha amarilla).

¿El problema? El formato no le ayuda: imágenes de archivo y múltiples entrevistas… pero todas con el mismo encuadre. A ello se suma la falta de pericia del (los) entrevistador(es), pues todo posible acto controversial se justifica con un “¿Qué haces si estás viviendo ese nivel de fama?”; “¿Qué tenía de malo aventar una silla de un hotel por un balcón, si éramos niños?”

parchis el documental 1

Netflix

Para los más morbosos: sí, nos enteramos de por qué Tino perdió su brazo. Sí, se esboza el “romance” entre Paulina Rubio y Frank. Sí: nos cuentan los motivos de la disolución, aunque apenas se dice qué fue de ellos. Eso sí: al final aparece un testimonio demoledor: “Han sido unos campeones en sobrevivir a Parchis”.

+ Lo mejor: Frank y Yolanda. Sus testimonios son los más honestos, sin tapujos. Además, el material de archivo es variado y robusto.

– Lo peor: Ese horrible formato televisivo, al estilo programa de chismes producido por Paty Chapoy en los noventa. Y queda la sensación de que se descubren pocas cosas nuevas.

? Dato curioso: ¿Alguien notó que en el programa Aplauso (1979) se menciona un nombre clave en la historia de TV Azteca? Sí: Giorgio Arezu, creador de La Academia.

> Veredicto: Solo para ver en casa (Aunque… es un “Netflix Original”, duh).

Parchís: El documental
España, 2019
Dir. Daniel Arasanz
Estreno en México: 10 de julio, 2019 (Netflix)

Videos

matando cabos datos curiosos
Videos 15 años de Matando Cabos
como si fuera la primera vez trailer
Videos Como si fuera la primera vez: Primer tráiler
the kings man trailer
Videos The King’s Man: Primer tráiler
estrenos 2019
Videos Los estrenos que vienen en lo que resta del 2019

Te puede interesar

apolo 11
Películas Apolo 11
parchis el documental
Películas Parchís: El documental
documental margarita
Películas Margarita
Películas Kilian Jornet: Camino al Everest

Comentarios