Parasite critica

Parásitos

La nueva película de Bong Joon-Ho, es una comedia negra que a golpes de risa catártica y tensión acumulada pone en jaque la idea coreana de progreso y de unidad familiar.

Por: Foto: Sala de Arte Distribución 24. Dic. 2019
0

Por Parasite crítica Parasite crítica Parasite crítica

En más de un sentido, Parásitos (Gisaengchung, 2019) cuenta la historia de una suplantación, un acto de magia y del poder de las historias que nos contamos en grupo para maquillar nuestras miserias. Quizá la película internacional que más ruido ha generado a su paso durante la segunda mitad del año, el séptimo largometraje de Bong Joon-Ho y su primero sin elenco anglosajón en una década —desde Madre (Madeo), de 2009— es un brutal ajuste de cuentas que el cineasta le debía a su país de origen.

Conocida por ser el tigre asiático más estable, próspero y desarrollado en aquel continente después de Japón, Corea del Sur no solo proyecta hacia occidente una imagen positiva basada en las telenovelas, el ramen y el “Gangnam Style“, sino en un supuesto equilibrio económico en donde armonía y economía son sinónimos perfectos. Ninguno de estos títeres queda con cabeza en Parásitos, una comedia negra, al mismo tiempo impecable y mohosa, que a golpes de risa catártica y tensión acumulada pone en jaque la idea coreana de progreso y de unidad familiar.

Si me reservo aquí los detalles de su argumento, trama y personajes, es por su curiosa semejanza con las cajas chinas o los artefactos sorpresa: describirlas es traicionar la experiencia misma de verla. Basta decir que sus protagonistas son dos familias coreanas, que económicamente viven en dos estratos opuestos de la misma ciudad (Seúl) pero que bien podrían habitar sistemas solares diferentes, excepto por una cosa: ni unos ni otros tienen a la ética en sus prioridades.

Parasite critica 1

Sala de Arte Distribución

En medio de ellos, está el personal de servicio, que en un giro imposible de narrar termina por tomar las riendas de esta curiosa lucha de clases en donde los de arriba y los de abajo, por más que intenten tocarse, terminan lacerándose. No estamos en terrenos de Roma (2018) y la compasión liberal por el trabajo doméstico, sino en un campo sembrado con navajas en el que Alfred Hitchock, Downton Abbey y Naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1974) juegan a muerte bajo las mismas reglas.

En una decisión interesante y arriesgada, el director decidió alejarse de locaciones reales y filmar el 95% de Parásitos en dos casas completas (incluyendo calles) construidas desde cero en un foro de grabación, de modo que en la arquitectura de los espacios estuvieran volcadas la psicología y la condición de los personajes.

Después de una experiencia agridulce con Okja (2017) y las producciones de streaming —Bong Joon-Ho la ideó como su consagración en occidente, solo para encontrar que la sombra de Netflix le cerró todas las puertas internacionales de los premios, desde Cannes hasta el Oscar—, el director de El huésped (Gwoemul, 2006) regresó a su tierra, en donde siempre ha sido profeta taquillero, para contar una historia salvaje e inclasificable que exige ser vista en pantalla grande y que, curiosamente, le está abriendo los portales que Okja le negó: obtuvo la primera Palma de Oro coreana y avanza con propulsor a la temporada de premios. Para completar la paradoja, su camino a las principales estatuillas solo podría detenerse por películas… producidas por Netflix.

Parasite critica 2

Sala de Arte Distribución

+ Lo mejor: Además de ser un alarde de precisión técnica en cada departamento, en el guión, coescrito por el director junto a Kim Dae-Whan y Jin Won Han, radica buena parte de la fuerza que golpea desde la pantalla, incluso si uno la ve por segunda o tercera vez. Es una película de autor con amplio atractivo general que la hace disfrutable para cualquiera.

– Lo peor: La resolución después del clímax, en lo que podríamos considerar el epílogo, pierde un escalón en realismo y, casi, en verosimilitud respecto al resto. Sin embargo, es el único punto flaco de una película que se va a quedar en nuestros ojos por muchos años.

? Dato curioso: La construcción de la calle y la casa en semisótano en donde viven los Gi requirió de un complejo sistema hidráulico que permitiera inundarla y des-inundarla durante la secuencia de la tormenta.

> Veredicto: Sublime

Parásitos
Gisaengchung