Pájaros de verano

El inicio de uno los negocios más lucrativos en la historia, y la caída de una familia y sus costumbres desatarán una guerra de proporciones épicas.

Por: shuidobro Foto: Interior XIII 14. Dic. 2018
0

Por Iván Romero / @Chivancillo

El precedente que Ciro Guerra creó gracias a su anterior filme El abrazo de la serpiente, nominada a mejor película extranjera en los Óscar del 2016, le tenía un reto mayúsculo para su siguiente trabajo, tanto narrativo como visual, y henos aquí, hablando justamente de cómo superó esto y con creces.

Ahora, de la mano de Cristina Gallego (su esposa y productora) como co-directora, lleva del papel a la ficción un drama familiar, intenso y descorazonador, teniendo de fondo la Guajira de 1968 y contándonos justo cuando se está llevando a cabo la celebración llamada la Yonna, donde a Zaida (Natalia Reyes) la están ofreciendo en matrimonio a Rapayet (interpretado magistralmente por José Acosta). Pero la familia de Zaida no está de acuerdo y no considera a este hombre digno de entrar a la familia, por lo que este se introduce en la venta de marihuana, buscando una mejor posición económica para ser aceptado. Pero nunca se imaginó que este negocio más tarde se comocería como la bonanza marimbera y que dejaría una huella imborrable en el país.

Interior XIII

Gallego y Guerra nos dejan fríos con esta mirada tan puntual como trágica al narcotráfico, que si bien este asunto lo hemos visto por años en Latinoamérica, en películas, series de televisión y telenovelas, el retrato del ascenso y caída de esta familia Wayuu, al más puro estilo de Shakespeare, le da la vuelta a la página y nos cimbra de pies a cabeza. Y todo está ahí, la avaricia, el poder, las reglas quebradas por tener el control de una zona, de un país, del mundo, sin medir consecuencia alguna y dejando gotear sangre y dolor por doquier.

La guerra entre las costumbres, tradiciones y cultura de una familia contra un emporio criminal y desarmador como el narco, pocas veces se había visto en la pantalla, las referencias más obvias son El Padrino o Los Soprano, pero sin quitarle el mérito a estos clásicos del cine y la televisión respectivamente, aquí a la tragedia e histeria le sumamos una narrativa ingeniosa, dividida en capítulos (o canciones) y visualmente una melancolía apabullante y potente que no deja títeres sin cabeza y donde nadie saldrá indiferente.

La seleccionada de Colombia a la siguiente entrega de la Academia como mejor película extranjera es cine en su máximo esplendor, es un filme cargado de violencia y de belleza visual que el espectador merece y agradecemos que la visión a este tema se salga del estereotipo y nos den algo de calidad. Imperdible. Inolvidable.

Pájaros de verano
Colombia, 2018
Dir. Ciro Guerra, Cristina Gallego