Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Ocho de cada diez

Ocho de cada diez

Noé Hernández y Daniela Schmidt protagonizan una radiografía del México violento en ‘Ocho de cada diez’, la nueva película de Sergio Umansky.

Por: Foto: Terrícola Films 12. Jun. 2019
0

Aurelio (Noé Hernández) y Citlali (Daniela Schmidt) tienen una cosa en común: a ambos los atraviesa la violencia. Ella, abusada de distintas maneras por su pareja, busca recuperar a su hija que dejó en el Norte antes de escapar del horror; él, trabajador textil y padre de familia, quiere saber quién mató a su hijo a plena luz del día. Con la garantía de encontrar más dolor que esperanza, los dos protagonistas se encuentran en un viejo hotel para formar una red de apoyo que no habían encontrado en ningún lugar.

Estas dos historias centrales que nacen en Ocho de cada diez (2018), el más reciente largometraje de Sergio Umansky, intentan trazar una radiografía sobre la violencia que se ha enquistado en México. Como otras ficciones nacionales que se han interesado por este fenómeno (Heli, de Amat Escalante; El Infierno, de Luis Estrada; Miss Bala, de Gerardo Naranjo, por mencionar algunas), la obra de Umansky también mira el dolor de frente, la única diferencia, quizá, con sus antecesoras, es que el horror no es explicito, pero no deja de preponderar a la violencia como el recurso para conseguir, más que un señalamiento a la ineficacia del sistema de justicia, un melodrama sin demasiadas dimensiones.

Ocho de cada diez, 1

Terrícola Films

Lo que sucede es algo curioso: Umansky tiene un perfil bien trazado de sus protagonistas,mapas definidos con un alcance eficaz que pueden hablar sobre la ilegalidad como un ente que ha tocado a todos los habitantes de nuestra sociedad. Su selección, precisa y urgente, se desdibuja por losclichés que haconstruido el cine (al menos la ficción) alrededor de historias sobre impunidad y resistencia, una configuración que prefiere caricaturizar antes que humanizar: a partir del destino que Citlali y Aurelio tienen sobre sí, Ocho de cada diez los observa como el pretexto para introducir un mundo sin matices, ajeno e irremediablemente perfecto a pesar de toda la oscuridad,en donde los malos son absolutamente malos y ellos, las víctimas, son indefensas (una característica que se intensifica, curiosamente, con ella, la mujer: Citlali) o que adquieren una osadía que, más que representar a un padre o una madre que busca justicia, los convierte en una suerte de justicieros hollywoodenses que se asocian con un policía de una evidente (muy evidente) ética dudosa (Raúl Briones). Los clichés.

El resultado de esto es que la contrariedad en Ocho de cada diez no es la “deformación” de ideales que cada personaje vive, sino que cada acción, cada reacción, cada motivación y cada giro dramático es tan evidente que pierde la complejidad que un universo como ese puede contener: diálogos explicativos, decisiones que, más que tener una lógica humana, tienen una ambición dramática, y una tendencia por construir un estilo formal que, más que añadir, resta por la pretensión que no hila, no suma, no cimienta un diálogo con las historias y las vidas que hay en ellas. Esta insistencia por asumir un discurso se observa cuando, de manera intermitente, aparecen a lo largo de la película fragmentos de ejecuciones reales que han sucedido en el país. Estos momentos sin intermediarios intentan tensar, adherirse a un reclamo desde lo político, pero lejos de lograrlo, desarticulan y añaden el tremendismo sin elocuencia que tanto ha permeado en el cine mexicano.

Ocho de cada diez, 2

Terrícola Films

De todos los acercamientos, el documental es probablemente la única manera de tocar y transformar el dolor. Obras como las de Tatiana Huezo, Alberto Arnaut y Everardo González han logrado eso, sin embargo, la exploración continua, sólo no hay que olvidar que a veces el dolor es tan ficcionalizado que desvanece cualquier asomo de respeto y comprensión para trascender las vidas y la humanidad a pesar de.

Ocho de cada diez
México, 2018
Dir. Sergio Umansky
con Noé Hernández, Daniela Schmidt, Raúl Briones, Edward Conrad, Adrían Ladrón
Estreno en México: 26 de julio, 2019

Videos

cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
control z trailer
Videos Control Z: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios