Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Nosotros película

Nosotros

Después de conquistar a las audiencias con ‘¡Huye!’, el director Jordan Peele regresa al cine con ‘Nosotros’, su nueva pesadilla cinematográfica.

Por: Foto: Universal Pictures 03. May. 2019
0

Por Maximiliano Torres / @amaxnopoder

En Nosotros (Us, 2019), su segundo largometraje, el escritor, director y comediante Jordan Peele vence el reto de todo cineasta que debutó con una opera prima exitosa: repetir con su siguiente obra la aprobación de crítica y taquilla.

El director de ¡Huye! (Get Out) nos presenta de nuevo a su pareja protagónica viajando por carretera en camino a su perdición. Gabe (Winston Duke) y Adelaide (Lupita Nyong'o) Wilson son un matrimonio con dos hijos que pasará unos días en su casa en la playa. El ocio vacacional pronto se convierte en pesadilla cuando un grupo de extraños, físicamente idénticos a ellos, aparece de noche afuera de su casa. Uniformados con jumpsuit rojo, un guante y tijeras doradas, los gemelos malvados de cada miembro de esta familia no tienen intención de irse.

Así inicia una lucha por sobrevivir en la que la respuesta a todo podría encontrarse en los recuerdos de un incidente en la infancia de Adelaide. A los que opinaron que Get Out se enfocó tanto a su temática social que no terminó siendo una película de terror, les gustará saber que su director acepta sugerencias.

Universal Pictures

Nosotros se apega a la definición popular del horror con una anécdota práctica y la clase de sustos inmediatos que las audiencias prefieren. Esta concesión no es impedimento para que Peele imponga su estilo, que minimiza la atmósfera en favor de un lenguaje visual meticuloso. Y en favor, sobre todo, de ideas interesantes.

El trailer de Us vende una premisa de invasión al hogar. Ese sádico —a veces chocante— subgénero en el que desconocidos enmascarados, sin motivo aparente, traspasan propiedad privada para masacrar a una familia. Peele parte de esa idea en dirección a un relato más estimulante, que combina aspectos del género de zombies, el horror psicológico y el cine de experimentos fallidos. Intenta muchas cosas dentro de una misma historia; eso hay que concedérselo a los escépticos de Nosotros.

En defensa de esa ambición, para algunos desmedida, yo diría que así es como se ve el trabajo de un director con libertad y presupuesto para explorar su creatividad. Antes de rechazar las invenciones de Peele, consideremos varios puntos: Que mañana podrían arrebatárnoslo para dirigir el reboot de Lassie, o un episodio de Star Wars. Igual de cierto es que tener libertad autoral no garantiza filmar una buena película. En el uso de esa libertad, Peele es bastante responsable. Nunca nos incomoda ni nos confunde con tal de llegar a un clímax perturbador. Todos los giros de trama que parecen sorpresivos están preparados desde el inicio. Y el giro del desenlace, que se siente innecesario, podría ser una prueba de percepción que tiene qué ver con la mirada sociológica con la que el director nos exhorta a ver su cine. 

Universal Pictures

Nosotros tiene puntos extra por inspirarse en el pasado sin afán de crear nostalgia. Sus referencias a otros filmes, videos musicales, citas bíblicas y campañas humanitarias de los años ochenta son utilizadas por el guión como claves para despejar el misterio, no como pretexto para añorar el espíritu de cierta época. Será cuestión de cada quién decidir si su mayor virtud es en realidad su mayor defecto, o viceversa: ser concreta y alegórica.

Por una parte, da suficientes respuestas para salir del cine con la satisfacción universal de haber resuelto una película enigmática. Sabremos quiénes son los invasores, qué pretenden y qué motivos tenían. A la vez, Peele deja espacio a la interpretación. Si el cine de horror cumple la función de simbolizar los miedos culturales, Nosotros es un picnic de subtexto. Sobre tensión racial, sobre inequidad social, sobre división política. Es un sólido segundo largometraje para Jordan Peele y, definitivamente, lo mejor que ha hecho Lupita Nyong'o.

Nosotros
Us
Estados Unidos, 2019
Dir. Jordan Peele
con Lupita Nyong'o, Winston Duke, Evan Alex, Shahadi Wright Joseph, Elisabeth Moss
Estreno en México: 3 de mayo, 2019

Videos

da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios