Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

No manches Frida 2

Itatí Cantoral brilla con luz propia en ‘No manches Frida 2’, la esperada secuela de uno de los grandes éxitos del Cine Mexicano.

Por: shuidobro Foto: Videocine 11. Abr. 2019
0

Por Rosalina Piñera / @RossPinera

Para los ávidos de buen humor en tiempos de cólera y estrés finalmente se estrena No manches Frida 2 (2019), después de que su predecesora se ubicara como la quinta película mexicana más taquillera de la historia, detrás de No se aceptan devoluciones, Nosotros los Nobles, Qué culpa tiene el niño y Mirreyes vs. Godínez. La trama se centra en el romance improbable entre la recatada maestra Lucy (Martha Higareda) y Zequi (Omar Chaparro), el ladrón de bancos redimido que por disparates del destino se convierte en profesor suplente del colegio Frida Kahlo.

A punto de llegar al altar la pareja atisba la promesa de una vida idílica pero entre la boda y la luna de miel siempre hay una loca despedida de soltero por sortear. Como dicen que la resaca dura un día y los recuerdos son para siempre, Zequi se convierte en el rey de la noche y a la mañana siguiente le llueve la calamidad. Así que habrá de reconquistar a la desilusionada dueña de su corazón. Como las desgracias nunca vienen solas, la directora (Andrea Noli) del mencionado colegio anuncia que la institución cerrará sus puertas a menos que recupere prestigio y aplausos en las próximas competencias intercolegiales.

Videocine

Por lo anterior, profesores y alumnos a bordo de un rugiente camión se enfilan hacia la Riviera Nayarit para el encuentro deportivo y dancístico, en donde contenderán con los alumnos de otras escuelas. Sí, la originalidad no es el fuerte de esta secuela; conjunta elementos de comprobada eficacia en una comedia de fórmula: la atracción de los opuestos como eje de la pareja central; el triángulo amoroso con un rival de amores cuasi perfecto, escuelas contrincantes, concursos de baile, escapadas nocturnas, personajes desatados, soluciones insólitas a algunos conflictos, fiestas de locura, noches de discoteca y travesuras juveniles.

Además de la química previamente constatada entre Higareda y Chaparro; así como la incorporación de Aarón Díaz, un moderno Narciso y ex novio de Lucy, como el tercero en discordia, el conglomerado de talentos también incluye a: Itatí Cantoral, Fernanda Castillo y Raquel Garza, entre otros.

Videocine

A estas alturas no se puede culpar a la noche, ni a la playa o la lluvia de las razones por las que No manches Frida 2 carece un poco del encanto de la primera entrega. En la dirección repite el también guionista español Nacho G. Velilla, diestro en el género como se confirma con títulos hilarantes como: Que se mueran los feos (2010) y Perdiendo el Norte (2015). A diferencia de No manches Frida (2016), basada en la alemana Fack ju Göhte (2013) de Bora Dagtekin, esta secuela vuela libremente a otras situaciones cliché y no olvidemos que la comedia es un género complejo. 

A su favor, la promoción turística de las locaciones, como lo son en este caso particular el Centro Ceremonial Otomí y las playas de la Riviera Nayarit. Acertadísima la incorporación de Cantoral en el personaje de Camila, colega y amiga de Lucy; su personaje brilla con luz propia por su carácter pícaro y animoso, como una suerte de encantadora casanova diestra en el piropo: “¿Cuál es tu nombre? Para pedirte a Santa Claus” y otros requiebros para recordar. O secuencias con excelente sincronización como aquella que involucra un paratente, una selfie y una red. 

Videocine

En donde sí encontramos manchas es en personajes desprovistos de encanto e identidad, específicamente en lo que atañe al grupo de alumnos; así como diversos diálogos que no son más que intercambios de palabras altisonantes, de variación muy escasa, por cierto. Cabe mencionar la música del colombiano Juanes sumamente contagiosa que hace más llevadera esta esperada comedia.

No Manches Frida 2
México, 2019
Dir. Nacho G. Velilla
Con: Omar Chaparro, Martha Higareda, Itatí Cantoral, Aaron Díaz, Fernanda Castillo
Estreno en México: 11 de enero, 2019

Videos

monica vargas celis productora
Videos Los productores: Mónica Vargas Célis
bad boys for life trailer
Videos Bad Boys for Life: Tráiler
como si fuera la primera vez elenco
Videos Como si fuera la primera vez… con el elenco
birds of prey trailer
Videos Birds of Prey: Teaser tráiler

Te puede interesar

mama se fue de viaje critica
Críticas Mamá se fue de viaje
dora y la ciudad perdida critica 1
Críticas Dora y la ciudad perdida
it capitulo 2 critica
Críticas It: Capítulo 2
sonora pelicula crítica
Críticas Sonora

Comentarios