Natalie Wood: Aquello que persiste

La memoria de Natalie Wood merece un mejor homenaje que este blando documental de HBO.

Por: Foto: HBO 07. May. 2020
0

Por Natalie Wood documental crítica Natalie Wood documental crítica

Cerca del final de Natalie Wood: Aquello que persiste (Natalie Wood: What Remains Behind, 2020), Natasha Gregson Wagner, hija de la fallecida estrella hollywoodense, le dice a su padrastro, el actor Robert J. Wagner: “Para mí es importante, papi, que la gente piense en ti como yo sé que eres. Me molesta que alguien pueda pensar que estuviste involucrado en lo que sucedió. Porque hubieras dado tu vida por mi mamá”. En esas líneas queda al descubierto la esencia del documental, del cual Gregson Wagner es productora: una niña buscando catarsis por la pérdida de su madre, refugiándose en los brazos de su figura paterna.

Dirigido por Laurent Bouzereau, Natalie Wood: What Remains Behind es un recorrido biográfico de una de las estrellas más queridas de Hollywood. Activa en cine desde los cuatro años de edad, Natalie Wood tuvo una trayectoria envidiable con películas como Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, 1947); Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, 1955); Amor sin barreras (West Side Story, 1961) y Esplendor en la hierba (Splendor in the Grass, 1961). Su talento y madurez artística son innegables, pero pareciera que a Wood se le recuerda más por cómo murió que por su legado fílmico.

natalie wood documental critica 1

HBO

Natalie Wood se ahogó cerca de la isla de Catalina, a unos kilómetros de la costa californiana, la madrugada del 29 de noviembre de 1981. Había navegado hasta ahí en el yate familiar con Wagner y con Christopher Walken, colega con quien estaba filmando una película. Su muerte fue catalogada como accidental hasta que el caso fue reabierto en noviembre de 2011. La nueva investigación sugiere que algunas de las heridas de Wood podrían haber sucedido antes de que cayera al agua. En 2018, Robert J. Wagner fue señalado como persona de interés en su fallecimiento.

El misterio alrededor de su muerte ha generado morbo en Hollywood durante casi 40 años. Tiene todos los elementos melodramáticos para ello: una protagonista hermosa, un aparente triángulo amoroso, un desenlace trágico. Incluso los avances para este documental usan como gancho la supuesta responsabilidad de su esposo en su fallecimiento. Sin embargo, What Remains Behind toca el tema con cierta distancia, como por obligación.

natalie wood documental critica 2

HBO

Con esa misma falta de compromiso es que el documental aborda otros aspectos de Natalie. Gregson Wagner, quien también narra esta película y aparece como entrevistada (¡tantos conflictos de interés!), pasa más tiempo defendiendo a su papá y guiando las respuestas de los amigos de la familia que preocupándose por conocer a profundidad a esta ídola su infancia a quien apenas recuerda.

La investigación hemerográfica es destacable. Cada fotografía de su vida ayuda a matizar la personalidad de una mujer que vivió siempre para agradarle a los demás. Wood no parecía sentirse a gusto con la actuación, pues fue una carrera que le impuso su madre, una inmigrante rusa, para mantener a su familia. En cuanto pudo, puso distancia entre ella misma y las cámaras para refugiarse en sus hijas y sus matrimonios fallidos. Su belleza es evidente desde todos los ángulos y en todas las poses, pero ningún velo de glamour es capaz de ocultar la dureza en la mueca de sus sonrisas fingidas.

natalie wood documental critica 3

HBO

Los momentos más emotivos y sinceros de What Remains Behind están en las declaraciones de Wood en viejas entrevistas y en algunos recuerdos de sus amistades. Este documental intenta ser al mismo tiempo un homenaje a Natalie Wood, una absolución para Robert J. Wagner y una reflexión sobre los viejos modales de un Hollywood que ya se desvaneció. Tristemente, no logra ser ninguno de los tres.

+ Lo mejor: La posibilidad de presentar la carrera y talento de Natalie Wood a nuevas generaciones que quizá no la ubican.

– Lo peor: La falta de perspectiva de género respecto a situaciones problemáticas que influyeron en el crecimiento de Wood: la violencia psicológica que recibía de su madre, sus relaciones “cercanas” con hombres de la industria mientras ella era menor de edad, etcétera.

? Dato curioso: Laurent Bouzereau ha dirigido más de 300 documentales detrás de cámaras de películas para directores como Steven Spielberg, Brian de Palma, George Lucas, Martin Scorsese, entre otros.

> Veredicto: Solo para fans

Natalie Wood: Aquello que persiste