Narcos: México (Segunda temporada)

Aún con sus tropiezos, la adictiva segunda temporada de ‘Narcos: México’ ofrece una trama tan emocionante como relevante para los tiempos en que vivimos.

Por: Foto: Netflix 17. Feb. 2020
0

Por Narcos México Segunda temporada crítica Narcos México Segunda temporada crítica

El crimen organizado ha sido llevado al cine y la televisión en incontables ocasiones, aunque casi siempre con un miedo recurrente: que una pobre exploración del tema conduzca a su glorificación y posterior imitación. Muchos títulos han caído en este error; otros lo han sorteado con destreza al mostrar que esta forma de alcanzar el poder tiene severas consecuencias. Tal es el caso de Narcos: México, que además enfrenta el reto adicional de desarrollarse en un país que hoy se encuentra gravemente afectado por este mismo conflicto.

La primera temporada tuvo algunos tropezones propios de una historia que intentaba definir sus propias bases para alejarse de la serie original. Un problema que esquiva fácilmente la segunda, que arranca con solidez al apoyarse en los conflictos establecidos previamente para así profundizar y entender muchos de los males que aquejan al país hasta nuestros días.

Por un lado tenemos los esfuerzos de Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) por cimentar su imperio fuera del dominio colombiano, una misión complicada ante las crecientes tensiones entre las distintas plazas que intentan aumentar sus respectivos dominios con acuerdos independientes.

narcos mexico segunda temporada critica 1

Esto resulta en la búsqueda de nuevas alianzas en otras ramas del inframundo criminal, pero sobre todo en los sectores más altos de la política mexicana con una implicación directa en la caída del sistema durante las elecciones de 1988. Una dura acusación contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que más allá de su importancia narrativa, da un valor agregado a la historia por su interés en refrescar viejos debates sobre la relación del gobierno con el narcotráfico.

Por el otro está la no menos controvertida Operación Leyenda con la que los Estados Unidos intentó localizar a los responsables del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena. Esta misión muestra unas autoridades tan brutales en sus métodos como dudosas en sus convicciones que apenas se distinguen de los criminales que persiguen, algunos de los cuales parecen tener sus valores mejor establecidos.

Ambas partes tienen elementos destacables, la primera sobresale por la elaborada construcción dramática de toda la red criminal, empezando por los dilemas de Félix Gallardo logrados con una buena interpretación de Diego Luna que resulta clave para humanizarlo y equipararlo con el mundo que le rodea: amigos; enemigos; pero sobre todo una sociedad que llegó a respetarle por su enorme poder.

narcos mexico segunda temporada critica 2

La contraparte estadounidense intenta hacer algo parecido con el agente Walt Breslin, pero el buen trabajo de Scoot McNairy no es suficiente para sacar adelante un personaje mucho más simple que el resto y que se ve continuamente aquejado por los clichés del género criminal. Más que una consecuencia de su naturaleza ficticia, es resultado de una pobre construcción que incluso atenta contra el ritmo de algunos episodios para resultar en uno de los eslabones débiles de esta segunda temporada.

Por otro lado, sus esfuerzos se ven enaltecidos con el uso recurrente de reflejos para capturar una visión del mundo en que vivimos, donde el bien y el mal no siempre son tan fáciles de distinguir. No es la única metáfora, pues la serie incluye toda clase de compendios que van del atinado uso de elementos técnicos como son la iluminación y los colores para mostrar la podredumbre de los personajes, hasta francos símbolos como el tigre que da título al primer episodio y que emula el sentir del personaje central.

Sus traspiés no son suficientes para evitar que la serie, al igual que su propia premisa, se torne verdaderamente adictiva. Las dudas sobre la capacidad de Narcos: México para igualar lo hecho por el show original se han disipado por completo con una trama tan emocionante como socialmente relevante para los tiempos en que vivimos y que –tristemente para nuestro país– parece tener fuente de inspiración suficiente para muchas temporadas más.

narcos mexico segunda temporada critica 3

+ Lo mejor: Un guion que combina adecuadamente realidad y ficción para abordar una de las épocas más turbulentas en México y así proporcionar un contenido que va más allá del entretenimiento.

– Lo peor: Las dificultades para encontrar un digno sucesor de Kiki Camarena.

? Dato curioso: Aunque la Operación Leyenda se encuentra oficialmente cerrada, las investigaciones continúan hasta nuestros días con la persecución de presuntos involucrados en el asesinato de Kiki Camarena.

> Veredicto: Una segunda temporada que consolida el spin-off mexicano con una narrativa dura y crítica.

Narcos: México
Estados Unidos-México, 2020