Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
mujercitas critica

Mujercitas

Inspirándose en una novela juvenil del siglo XIX, la directora y guionista Greta Gerwig crea la película más feminista de los últimos años.

Por: Foto: Sony Pictures 24. Ene. 2020
0

Por Mujercitas crítica Mujercitas crítica Mujercitas crítica

Quizá sea prematuro llamar a Mujercitas (Little Women, 2019) la obra maestra de Greta Gerwig. Lo que no es apresurado es asegurar que esta versión, nominada a 6 premios Óscar, es la adaptación más ingeniosa del clásico literario de la escritora estadounidense Louisa May Alcott. Fiel al espíritu del material original, Gerwig entrega la película más feminista del 2019 entre muselinas y delicadas coronas de flores.

Por primera vez –y con el respeto que se merece la preciosa adaptación dirigida por Gillian Armstrong en 1994–, la vida de Jo no es abordada desde sus relaciones románticas heteronormativas, sino desde su empeño por abrazar al verdadero amor de su vida: la escritura. En el plano social, Gerwig enfoca su versión de Mujercitas en una historia de amor anclada en profundidades más emotivas: los vínculos indisolubles entre las hermanas March.

mujercitas critica 1

Sony Pictures

Todas las mujeres de la familia March son fuerzas de la naturaleza. Emma Watson emite una calidez sorprendente como Meg, cuya personalidad ligeramente frívola y romántica rompe con el encasillamiento intelectual al que Watson tiene habituada a su audiencia. La Beth de Eliza Scanlen tiene una personalidad más deliberada que sus versiones anteriores, sin perder su vulnerabilidad. Laura Dern como Marmee es una matriarca formidable y acogedora, mientras que Meryl Streep aporta ciertos destellos de ironía y cinismo que permiten empatizar con la habitualmente solemne y amarga tía March.

Los dos pilares de Mujercitas son Saoirse Ronan y Florence Pugh, quienes interpretan a Jo y Amy, respectivamente. La rivalidad entre ambas hermanas es legendaria y apasionada y da pie a algunos de los momentos más emotivos de la cinta. El excelente guion de Greta Gerwig y la actuación de estas talentosas mujeres transforman esta constante confrontación en caminos paralelos para dos jóvenes que se parecen más de lo que admiten. Ambas tienen temperamentos difíciles, aman su arte más que a sí mismas y son peligrosamente ambiciosas para su época.

mujercitas critica 2

Sony Pictures

Tanto la música de Alexandre Desplat (ganador del Óscar por La forma del agua) como la fotografía de Yorick Le Saux contribuyen enormemente a la narración de esta película. En el caso de Desplat, el compositor refleja las peculiaridades de cada hermana y de sus estados de ánimo en piezas musicales alegres, esperanzadoras y chispeantes.

Mientras que Le Saux lleva a la audiencia de una línea temporal a otra con cambios en los encuadres, la paleta de color de cada escena e incluso los movimientos de cámara. En la infancia de Jo, los colores son más cálidos y los planos son acogedores y luminosos; la cámara recorre los pasillos como si se tratara de la propia Jo regresando a sus recuerdos. Una vez que alcanzan la edad adulta los planos toman distancia de los personajes; los colores se apagan y la visión más realista de Jo se vuelve fría.

Lo que ha hecho Greta Gerwig con Mujercitas muestra una madurez interesante más allá de su debut como directora, Lady Bird (2017). La cineasta californiana tomó una novela entrañable, la trajo al siglo XXI sin comprometer su esencia y la transformó en un caballo de Troya para abrir conversaciones hasta en los hogares más conservadores.

mujercitas critica 3

Sony Pictures

Mujercitas es extraordinaria y una poderosa muestra de lo que esta directora tiene dentro para decirle al mundo.

+ Lo mejor: Florence Pugh es una joya. Gracias a ella y a Greta Gerwig, por primera vez en 152 años Amy March es un personaje con dimensiones y matices que la separan de ser una niña odiosa.

– Lo peor: Que Greta Gerwig no esté recibiendo a gran escala el crédito que merece por esta extraordinaria película.

? Dato curioso: El discurso de Amy March sobre el matrimonio como propuesta financiera (una escena clave para su personaje) fue escrito por Greta Gerwig minutos antes de filmar, después de una sugerencia de Meryl Streep para recalcar la situación social y económica de las mujeres de la época.

> Veredicto: Sublime

Mujercitas
Little Women
Estados Unidos, 2019
Dir. Greta Gerwig
con Saoirse Ronan, Florence Pugh, Timothée Chalamet, Emma Watson
Estreno en México: 25 de enero, 2020

Videos

la casa de las flores 3
Videos La casa de las flores – Tercera temporada: Tráiler
ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

freud netflix critica
Críticas Freud
el hoyo critica
Críticas El hoyo
madam cj walker critica
Críticas Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma
elite tercera temporada critica
Críticas Élite (Tercera temporada)

Comentarios