monarca serie netflix

Monarca: Primera temporada

La nueva serie mexicana de Netflix lleva el melodrama familiar más intenso a la pantalla.

Por: Foto: Netflix 16. Sep. 2019
0

Por Monarca serie Netflix Monarca serie Netflix Monarca serie Netflix

La muerte del patriarca de una familia poderosa dispara una emocionante competencia entre sus hijos para elegir al presidente de un emporio comercial en la nueva serie mexicana de Netflix, Monarca (2019). Aunque la premisa recuerda a la tragicomedia Club de Cuervos, con la que comparte nacionalidad, esta serie producida por Salma Hayek juega en una liga más salvaje.

La familia Carranza, asentada en Jalisco, es un símbolo de poder económico y político en México gracias a Grupo Monarca. Su tequila es el más famoso, su constructora la más poderosa y sus hoteles los más prósperos; además, están metidos hasta el cuello en las redes de influencia política del país. El dueño de todo es Don Fausto Carranza, un comerciante despiadado y corrupto que ya en la vejez decide llevar a su empresa por un camino mejor, alejado de las corruptelas que levantaron su imperio.

monarca serie netflix 1

Ana Cristina Blumenkron/Netflix

Para lograrlo desea reclutar a Ana María (Irene Azuela), la única hija que se negó a formar parte del negocio familiar y en cambio eligió el camino de la justicia y la honestidad: es periodista en Estados Unidos. Pero sus otros dos herederos no coinciden con las ideas de Don Fausto. Por un lado está Joaquín (Juan Manuel Bernal), el mayor y el más involucrado en las entrañas del negocio, decidido a acaparar el control del Grupo cueste lo que cueste. Por el otro está Andrés (Osvaldo Benavides), el más joven y probablemente el más capacitado para dirigir el Grupo, quien vive una doble vida que pronto le pasará factura.

Monarca, por donde se la vea, es un telenovelón. Creada por Diego Gutiérrez (Del crepúsculo al amanecer: la serie) y producida por Ventanarosa –la compañía de Salma Hayek–, Lemon Studios –de los hermanos Rovzar– y Stearns Castle, es una serie melodramática que refresca la visión del México de violencia, inseguridad y narcos que el cine y la televisión pintan desde hace una década. Si bien no deja de mostrar estos aspectos de la vida nacional, los presenta desde un ángulo más enfocado en el famoso 1% y en cómo las cúpulas de poder llevan gran parte de la responsabilidad por el caos en el que está metido este país.

monarca serie netflix 2

Ana Cristina Blumenkron/Netflix

Monarca lleva a buen puerto una trama que no es particularmente original, pues tiene ecos de toda telenovela mexicana transmitida en los últimos 30 años e incluso de producciones internacionales como Succession, que actualmente se transmite por HBO. La dirección de Natalia Beristáin (Historia de un crimen: Colosio), Fernando Rovzar (Sr. Ávila) y José Manuel Cravioto (Diablero) unifica satisfactoriamente los estilos muy distintos en los que se desenvuelve cada uno, aunque no deja de sentirse tambaleante en sus momentos más dramáticos.

Destaca la participación de Rosa María Bianchi como la matriarca y viuda del señor Carranza, una mujer decidida que saca las garras (y una que otra estrategia sucia) para mantener en alto el honor de su familia. Ella y Ana María son pilares opuestos de una subtrama sobre empoderamiento femenino que Salma Hayek imprime en la serie. Cada una, como cabeza de su propia familia, ha sabido modular los éxitos o fracasos de los hombres que las rodean. Ambas guardan secretos escalofriantes y se sobreponen a la tragedia con ingenio y colmillo. La corona de Monarca podrá ser el centro de la pelea entre hermanos, pero al final el reto más duro será reforzar esos lazos sanguíneos para derrotar a los enemigos que no quieren apoderarse del trono, sino destruirlo.

monarca serie netflix 2

Ana Cristina Blumenkron/Netflix

+ Lo mejor: La actuación de Juan Manuel Bernal, quien por mucho se roba todas las escenas en las que aparece. Aunque el trabajo de Irene Azuela y Osvaldo Benavides también es destacable, los cambios en dirección de episodio a episodio son mucho menos notorios en lo que concierne al personaje de Bernal.

– Lo peor: Los valores de producción de Monarca son superiores a los que se ven las series mexicanas, gracias al trabajo de Lemon Studios. Sin embargo, hay momentos donde los efectos quedan a deber, como una explosión en los primeros episodios, cuyas flamas se ven tan falsas como un billete de 300 pesos.

? Dato curioso: En entrevista en MVS Radio, Osvaldo Benavides contó que se sumó a Monarca antes de saber de qué se trataba, únicamente al ver que los Rovzar, Hayek, Bernal y Azuela estaban involucrados. En cuanto se enteró de que ese era el equipo, llamó a los Rovzar porque le interesaba audicionar y ellos le dijeron que ya estaba contemplado para un personaje.

Monarca
Capítulos: 10
Creada por Diego Gutiérrez