Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Mirreyes contra Godínez

El épico enfrentamiento laboral por excelencia encuentra cabida en esta divertida comedia mexicana.

Por: Foto: Videocine 24. Ene. 2019
0

Por Maximiliano Torres / @amaxnopoder

La gran ventaja mercadológica de las películas con títulos que anuncian rivalidades épicas es que nos venden su premisa sin engaños (Véase El Santo contra Las Momias de GuanajuatoFreddy vs Jason, etc).

Bajo este entendido, ni la misma Galilea Montijo tendría expectativas erróneas de Mirreyes vs Godínez. Y ante esa transparencia de premisa nadie entrará al cine esperando de esta cinta dirigida por Chava Cartas algo más que la batalla final entre dos de los estereotipos mexicanos más conocidos. 

Genaro (Daniel Tovar), el mejor empleado del corporativo de una fábrica de zapatos, acaba de ser ascendido a Gerente Administrativo. Su sueño laboral -casi cumplido- se frustra cuando un evento imprevisto lo obliga a compartir el mando de la empresa con Santiago (Pablo Lyle), el hijo del dueño. Cada uno se esforzará en demostrar qué filosofía laboral le genera más a la empresa: la devoción oficinista del Godínez o el hedonismo emprendedor del Mirrey. 

Videocine

Es probable que mucho del material de esta comedia ya existía en el imaginario mexicano, pero su guion hace buena labor de observación, aplicando hábitos, léxico, rituales y mentalidad de estas tribus urbanas en una historia efectiva. Si Mirreyes vs Godínez logra sostenerse por hora y media a base de referencias a tuppers, concursos de sandwichones y mitológicas tandas se debe a su elenco sólido, liderado por Daniel Tovar como el americanista que lleva al refri de la oficina la comida más impráctica, y Diana Bovio, quien ya había satirizado estereotipos estupendamente en el clásico sketch web La Vida Friendly y aquí lo vuelve a hacer como la campeona de las ventas a mensualidades. 

Desde su intro, que contrasta el inicio del día de un mirrey vs el de un godínez, pasando por la parodia de su estilo de vida, hasta el desenlace en que encuentran lo que tiene en común, el humor es consistente. ¿Que tiene clichés?, ¿que son estereotipos?, ¿que es simplista? Sí, sí y sí. Pero aun dentro de ese molde Mirreyes vs Godínez tiene características que las comedias mexicanas más taquilleras no poseen:

1) No se atiene a la popularidad de un solo talento para atraer al público.

Videocine

2) Cómicamente, no descansa por completo en una Mariana Treviño a la que habrá que exigirle ejecutar todos los chistes porque sus compañeros de reparto son más rostro que comicidad; es verdaderamente un trabajo de ensamble en el que todo su elenco suma humor.

3) Su reparto, aunque tiene ya cierta trayectoria, es de caras nuevas (como lo es cualquier cara que no sea Martha Higareda u Omar Chaparro).

4) Los estereotipos que perpetúa, pese a estar ligados a estratos sociales, están tratados como subculturas orgullosas de sus costumbres, no como clases sociales que se desprecian.

Pareciera que estoy defendiéndola. Si tuviera que hacerlo, bastaría con decir algo inusual en las comedias mexicanas: sí da risa.

Mirreyes contra Godínez
México, 2019
Dir. Chava Cartas
Con: Daniel Tovar, Pablo Lyle, Regina Blandón, Diana Bovio, Christian Vázquez, Alejandro de Marino, Roberto Aguire, Gloria Stalina, Michelle Rodríguez
Estreno en México: 25 de enero, 2019

Videos

de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez
la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler
las leyendas el origen trailer
Videos Las leyendas – El origen: Teaser tráiler
soul pixar trailer
Videos Soul: Primer tráiler

Te puede interesar

el irlandes critica
Críticas El irlandés
Placa de acero crítica
Críticas Placa de acero
contra lo imposible critica
Críticas Contra lo imposible
los muertos no mueren crítica
Críticas Los muertos no mueren

Comentarios