midsommar critica

Midsommar: El terror no espera la noche

En ‘Midsommar’, Ari Aster realiza un estudio perturbador de la otredad vista a través de ojos poco fiables: los de una mujer cuya psique se desmorona.

Por: Foto: Corazón Films 20. Sep. 2019
0

Por Midsommar crítica Midsommar crítica Midsommar crítica Midsommar crítica

Cuando ya era una de las antropólogas sociales más conocidas en el mundo, la Dra. Margaret Mead recibía a sus colegas en su despacho neoyorquino con nuevos desafíos. Uno de sus favoritos era preguntarles: “¿alguna vez has visto a alguien morir? No un cadáver, sino el momento exacto en que sucede.” Nadie tenía una respuesta clara; todos comenzaban a balbucear.

La teoría de Mead –quien pasó buena parte de su carrera viviendo con comunidades de culturas como la filipina o la polinesia– era que un antropólogo tenía la obligación de conocer los ritos mortuorios de una cultura ajena como testigo presencial: tenía que enterarse como muere la gente en otro lugar para poder escribir sobre sus vidas.

Uno de los momentos más interesantes de Midsommar: El terror no espera la noche (Midsommar, 2019) sucede alrededor de ese hecho, el de presenciar un deceso cuando este tiene lugar en un entorno cultural distinto: ¿nos impacta por la visión del suceso, o porque no-es-así-como-la-gente-muere-normalmente?

La secuencia es una de las más estremecedoras y viscerales que cualquiera haya visto en el cine últimamente, pero lo más extraño es que su conclusión sea conmovedora. Lo más inquietante de una película como esta es que el rumor que escuchamos agitarse en el fondo no es de monstruos o fantasmas, sino de ideas.

midsommar critica 1

Corazón Films

Aunque Ari Aster, también director de El legado del diablo (Hereditary, 2018) dista mucho de ser antropólogo, su interés erudito por los rituales paganos, las subculturas, los cultos dionisiacos y, en pocas palabras, las mitologías diabólicas, lo habrían convertido en un buen amigo de Mead y de antropólogos como Frazier o Levi-Strauss, quienes se interesaron en culturas distantes observándolas en sus rituales más privados: el apareamiento (léase: coger), los funerales (morir), los procesos de duelo (llorar) o la preparación de alimentos (con la correspondiente muerte previa de los ingredientes involucrados). Todo ello, en una versión truculenta, sensual y revestida de humor negro, juega un papel fundamental en Midsommar, un estudio perturbador de la otredad vista a través de ojos poco fiables: los de una mujer joven cuya psique se va desmoronando a causa de un dolor profundo.

En esencia, Midsommar cuenta lo mismo que su predecesora, casi como una fórmula: después de una pérdida familiar devastadora, una mujer (Florence Pugh, igual que Toni Collette en aquella) emprende un recorrido por un sendero inesperado –un tablero de Ouija allá, un viaje a Suecia aquí–, lo que desencadena una espiral de visiones macabras que no se le desean ni al peor troll en Twitter.

Todo avanza hacia un clímax ceremonial en donde el talento formal de Aster se confunde con el de un auténtico devoto del ocultismo. Cuando sus personajes pierden el piso de la razón, es porque nosotros ya estábamos antes en el otro lado, con las manos sudadas y el estómago encogido. Es una fórmula que en algún momento de su filmografía dejará de funcionar, pero que hasta ahora opera con la precisión de un reloj.

midsommar critica 2

Corazón Films

Al final, uno puede preguntarse cuánto de artificio o de impostura hay en el hecho de construir una película de horror psicológico, con imágenes de alto impacto y pirotecnia contracultural, para contar algo tan terrenal como esto: las relaciones de pareja pueden ser el infierno más real cuando la balanza pierde el equilibrio.

Para levantar ese edificio de sensaciones que es Midsommar: El terror no espera la noche, Aster, quien es director y guionista, ha seguido con cuidado el modelo de cuatro películas que confiesa entre sus favoritas: El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, 1968), Persona (1966), Repulsión (Repulsion, 1965) y La pianista (La pianiste, 2001).

Todas están protagonizadas por mujeres que resbalan por grietas profundas y sin fondo. En ninguna de ellas el terror viene del inframundo, sino del inconsciente. Que las cinco estén escritas y dirigidas por hombres –y que dos de ellos sean Roman Polanski– podrá ser problemático, y con razón, pero es culturalmente significativo. Midsommar camina sobre esa misma línea, y lo hace sin perder el equilibrio. Pocas pesadillas funcionan en dos niveles, el satánico y el de la ruptura amorosa, logrando lo que logra Aster: que los dos sean igual de aterradores.

midsommar critica 3

Corazón Films

+ Lo mejor: Florence Pugh. En los tres años que van de Lady Macbeth (2016) al presente, el crecimiento en su registro actoral hace pensar que, en efecto, lo suyo es un pacto con el diablo. Pocas actrices nacidas en los noventa darán tanto de qué hablar en los años que siguen. Además, su trabajo en Midsommar confirma a Ari Aster como un director de actrices fuera de serie.

– Lo peor: Hay un regodeo en los detalles estéticos, completamente preciosistas, que parece destinado a ocultar ciertas inconsistencias y resbalones de lógica en el guion. Ninguno es tan grande como para romper el hechizo, pero en una segunda vista de la película uno se siente un poco engañado por el truco de magia.

? Dato curioso: Aunque las fiestas de solsticio de verano son algo que efectivamente ocurre cada año en Suecia, antropólogos han señalado las muchas libertades que se toma la película. Aunque el evento real tiene una larga tradición medieval, hoy el festejo tiene más la apariencia de un festival musical, y nunca tuvo nada que ver con runas mágicas, taxidermia, sexo grupal, osos, comida con vello púbico ni, mucho menos, sacrificios. Así que sí, amigos, es seguro viajar a Suecia en verano si eso quieren hacer.

> Veredicto: Casi un clásico

Midsommar: El terror no espera la noche
Midsommar