Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
mentada de padre critica

Mentada de padre

Mentada de padre suena a insulto, pero también es un halago para el espectador fatigado de las típicas comedias mexicanas.

Por: Maximiliano Torres Foto: Videocine 16. Ago. 2019
0

Por Mentada de padre crítica

Lemon Studios (antes Lemon Films) puede considerarse como otro código postal del cine mexicano. Desde su debut en la industria con Matando Cabos (2004), el estudio se ha interesado en una fórmula de cine comercial que busca distinguirse del entretenimiento promedio.

Mentada de padre (2019), su más reciente entrega (en coproducción con los estudios Alazraki Films y Traziende Films, también expertos en generar éxitos taquilleros), es quizá su esfuerzo más ambicioso por tomar distancia del status quo del cine taquillero en México. 

México, 1942. Don Lauro Márquez Castillo (Héctor Suárez), dueño de un imperio de la radio mexicana, en su lecho de muerte manda a llamar a sus cuatro hijos para informarles su último deseo: que demuestren quién es digno de llevar el apellido familiar.

El problema es que de los cuatro no se hace un solo heredero digno. Fausto (Osvaldo Benavides) es un actor venido a menos, Iker (Mauricio Barrientos) es un pintor que simpatiza con los comunistas, pero no puede negar su origen capitalista, Abel (Antonio Gaona) es un explorador que nada más tiene la pinta de aventurero y Tadeo (Mauricio Isaac) es un deportista absorto en el elitismo del Jai Alai.

Para morir con la certeza de que su linaje está asegurado, el patriarca ha organizado un reality show que será transmitido por radio y en el que sus descendientes deberán superar pruebas para demostrar quién merece quedarse con el patrimonio familiar. 

Mauricio Barrientos, Osvaldo Benavides, Antonio Gaona y Osvaldo Benavides en Mentada de padre.

Videocine

Co-dirigida por Fernando Rovzar y Mark Alazraki, esta comedia va sumando peculiaridades en su premisa: es de época (no de la época que actualmente más añoramos; los ochentas o noventas, sino los cuarentas), exalta un formato de comunicación clásico como la radio (el cual ya no recibe amor por parte de la cultura pop) y, para triplicar el riesgo de la apuesta, está la idea del primer reality show de la historia mexicana, previo a la invención de la televisión.

Para cuando el primer acto nos da todos estos detalles, surge la duda de cómo la dupla de directores resolverá la improbable premisa. Mientras que la historia no deja de tener una imaginación extraña, son el humor, la química y las actuaciones lo que la van haciendo convincente.

Humorísticamente, Héctor Suárez da cátedra en los primeros diez minutos, y pone la vara muy alta para Antonio Gaona, Osvaldo Benavides y Mauricio Isaac quienes no son conocidos como los más graciosos de su generación. Sorprendentemente, ninguno de los tres es devorado por la actuación de Suárez.

Sobreviven al primer acto dominado por la interpretación del patriarca, sacando adelante la consigna cómica de la cinta. En términos de comedia, el heredero de Suárez sería Mauricio Barrientos, el Diablito, quien pese a ser el más entrenado en hacer humor, se acopla a la dinámica de la comedia de ensamble. 

Rara en concepto, efectiva en humor, Mentada de padre suena a insulto, también podría ser un halago para el espectador fatigado de las típicas comedias mexicanas. 

Mauricio Barrientos, Osvaldo Benavides, Antonio Gaona y Mauricio Isaac en Mentada de padre.

Videocine

+ Lo mejor: Héctor Suárez en su regreso a la pantalla grande.

– Lo peor: Quizá la mayor crítica de Mentada de padre es que el factor “reality show hecho a través de la radio” no termina de embonar.

? Dato curioso: Mentada de padre está basada en lo que hubiera sido la comedia The Brothers Huffington-Fynne, escrita para Sacha Baron Cohen que después fue confirmada para ser el primer proyecto en inglés de Gaz Alazraki y Luis Gerardo Méndez. Sin embargo el proyecto nunca pudo concretarse y terminó siendo retomado por los productores en esta ingeniosa comedia mexicana.

> Veredicto: Palomera

Mentada de padre
México, 2019
Dir. Fernando Rovzar y Mark Alazraki
con Osvaldo Benavides, Antonio Gaona, Mauricio Isaac, Mauricio Barrientos, Héctor Suárez
Estreno en México: 16 de agosto, 2019

Videos

monica vargas celis productora
Videos Los productores: Mónica Vargas Célis
bad boys for life trailer
Videos Bad Boys for Life: Tráiler
como si fuera la primera vez elenco
Videos Como si fuera la primera vez… con el elenco
birds of prey trailer
Videos Birds of Prey: Teaser tráiler

Te puede interesar

mama se fue de viaje critica
Críticas Mamá se fue de viaje
dora y la ciudad perdida critica 1
Críticas Dora y la ciudad perdida
it capitulo 2 critica
Críticas It: Capítulo 2
sonora pelicula crítica
Críticas Sonora

Comentarios