mala educacion critica

Mala educación

Un ingenioso drama con sutiles punzadas de humor negro que explora uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia de los Estados Unidos.

Por: Foto: HBO 28. Abr. 2020
0

Por Mala educación crítica Mala educación crítica

Por más esclarecedores que sean, no todos los buenos textos periodísticos son obvios candidatos a una versión cinematográfica. En Mala educación (Bad Education, 2020), el director Corey Finley y el guionista Mike Makowsky encuentran el ángulo para elevar una historia cuya relevancia pareciera limitada por su índole y repercusiones locales, a pesar de tratarse del escándalo de corrupción más grande en la historia del sistema de educación pública de Estados Unidos.

A inicios del nuevo milenio, Frank Tassone (Hugh Jackman) y Pam Gluckin (Allison Janney) son dos altos funcionarios administrativos a los que el distrito escolar de Long Island les debe un prestigio sin precedentes. Como superintendente escolar, Tassone consiguió que el 100% del alumnado de la escuela Roslyn se graduara, un 95% ingresara a universidades y una cuarta parte de cada generación asistiera a universidades de prestigio.

Visto como un ídolo en su comunidad, Tassone deberá proteger su legado cuando su brazo derecho, Pam, es denunciada por malversación de fondos. El control de daños funciona temporalmente, hasta que una reportera del periódico estudiantil (irónicamente motivada por el mismo Frank) decide investigar los manejos financieros de la escuela, destapando así un desvío de recursos mucho mayor al que se creía solucionado.

mala educacion critica 1

HBO

Parte de lo que hace distintiva a Mala educación es cómo su realizador aprovecha la pequeña escala de este caso para tomarnos desprevenidos. El tono actoral, las situaciones, la fotografía; todo refuerza una atmósfera inofensiva en la que lo que está en riesgo es la reputación de una preparatoria de provincia. Como si su director nos escuchara preguntar en voz alta ¿cuál es el punto de contar esta historia?, los giros de trama van abriéndonos los ojos, creando intriga y convenciéndonos de que, por más que esto huela a chisme local, en realidad estamos ante un microcosmos de Estados Unidos.

Estratégicamente contada para ir develando niveles de corrupción, Bad Education se centra en dos personajes que fácilmente podrían etiquetarse como villanos. Por el contrario, son de una construcción multidimensional. Utilizando de sutiles punzadas de humor negro, el drama distribuido por HBO comienza por mostrarnos desde qué tan alto sus protagonistas caerán en desgracia. Frank Tassone es una figura que invita al análisis ético: un educador con credenciales que fomentó una cultura de excelencia académica y, a la vez, un defraudador egoísta que no tuvo empacho en darse una vida de lujos. No son frecuentes los personajes con estos claroscuros.

mala educacion critica 2

HBO

Hablando de delitos, es una pena que hayan estrenado esta cinta en televisión. Hugh Jackman alcanza su máxima expresión en lo que, sin duda, era la nominación al Óscar que bien pudo haber ganado. De igual forma, la película es superior en dirección, guion y reparto, lo que pudo fácilmente situarla en las contendientes al Premio de la Academia. Pero esas son realidades alternas por las que no vale la pena lamentarse. Actualmente ningún contendiente al Óscar tiene fecha de estreno asegurada y Corey Finley es ya un ganador por el hecho de haber estrenado su segunda gran película ante una audiencia en cuarentena.

+ Lo mejor: Hugh Jackman se anota fácilmente una de las mejores actuaciones de su carrera.

– Lo peor: Que una cinta tan buena pase por debajo del radar de crítica y premios.

? Dato curioso: La historia de Mala educación podría ser considerada un recuento de primera mano ya que Mike Makowsky, guionista de la cinta, fue alumno de la escuela Roslyn en la época en que sucedió este escándalo.

Mala educación
Bad Education
Dir. Corey Finley