Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Maiden ellas contra la marea

Maiden: Ellas contra la marea

El documental Maiden: ellas contra la marea se ocupa de contar la historia del primer equipo femenino que completó una vuelta al mundo a bordo de un velero

Por: Foto: Alameda Films 13. Mar. 2020
0

Por Maiden: ellas contra la marea

Para inicios de 1989, el gobierno de la ministra Margaret Thatcher había tenido unos 10 años para acostumbrar a la sociedad británica a la idea de que una mujer estuviera al mando del barco, o mejor, de la isla. La agresividad de su programa de gobierno no facilitaba las cosas y, a inicios de los noventa, ni el feminismo británico ni los partidarios de la derecha reconocían a Thatcher como bandera de su causa: de alguna forma, unas y otros se sentían traicionados. Para combatir las brechas de género, había que empezar a andar otro camino.

Aunque esto nunca está dicho en Maiden: ellas contra la marea (Maiden, 2018), ese entorno de masculinidades normalizadas, irrespirable para cualquier mujer, es en el que crecieron Tracy Edwards y sus compañeras, de entre 20 y 24 años en el momento en que transcurre la historia. Pertenecen a la clase media alta de las zonas costeras de Gran Bretaña y están familiarizadas con veleros, regatas, yates y botes de pesca para salir a navegar en cualquier tarde de verano.

Un primer vistazo a su historia –la del primer equipo enteramente femenino que completó una carrera de vuelta al mundo a bordo de un velero– podría causar sorna si pensamos que su mayor problema es no contar con los miles de libras necesarios para comprar una regata, pero el drama central de Maiden no es un asunto de barcos, sino de género: nacer mujer es nacer en desventaja incluso en entornos de privilegio.

 

Maiden ellas contra la marea

Alameda Films

 

En un entorno como las competencias a mar abierto, en donde las jerarquías masculinas son indistinguibles de las económicas, Tracy y sus compañeras enfrentan cuatro carreras: contra el océano (“que siempre está intentando matarte”, dice Tracy); contra el 97% de participantes hombres, contra una cobertura mediática misógina (cuyas entrevistas a las marineras incluyen preguntas sobre el rímel a prueba de agua) y contra su propio síndrome inconsciente del impostor, que les recrimina a cada paso haberse metido en un mundo “que-no-está-hecho-para-ellas.”

Dirigida por el británico Alex Holmes, con una larga carrera televisiva en la BBC y en Channel 4, Maiden: ellas contra la marea es un documental que se ocupa de tiempo completo en lanzar un mensaje claro e inscribirse en una agenda pertinente, sin prestar atención a innovaciones formales, ambigüedades o a experimentar con la forma. La trayectoria de su protagonista Tracy Edwards y de sus colegas de navegación, es contada en un ir y venir entre entrevistas talking head y material de archivo extraído de fuentes personales (videos en super 8, fotografías personales) o públicas (noticieros, recortes de prensa). Aunque el resultado es un estilo lleno de convenciones televisivas que no aprovechan por completo el espacio de una pantalla de cine, la narración es fluida y apela a un público amplio, casual y genérico, no al habitual del documental de festivales, que podría encontrar a Maiden plana en su forma y excesiva en los detalles emocionales.

La dirección de Holmes y el montaje de Katie Bryer son cuidadosos en dejar como puntos ciegos algunos aspectos que añadirían capas de complejidad a la historia que retratan: por ejemplo, nos muestran que la odisea del Maiden fue financiada por el Rey de Jordania, quien aparece como un mecenas que patrocina esta protesta contra el machismo deportivo… sin mencionar nunca que la propia Jordania es una nación regida por la ley islámica y que, en mediciones recientes de brecha de género, ocupa el lugar 138 de 149. Otra omisión interesante es que, en una entrevista de archivo, la Tracy de 24 años afirma “No soy feminista. De hecho, odio esa palabra”, sin que la Tracy de 2018 sea cuestionada sobre su opinión actual al respecto. A pesar de estos puntos ciegos, Maiden: ellas contra la marea es un encomiable ejercicio de rescate de historias individuales.

 

Maiden ellas contra la marea

Alameda Films

 

+ Lo mejor: El montaje de Katie Bryer –irónicamente, una de las pocas mujeres entre las cabezas creativas de la cinta– es un prodigio de ritmo si consideramos la cantidad de fuentes a las que recurre, desde noticieros hasta videos personales. Si se baja la guardia, no es difícil emocionarse hasta las lágrimas durante el tramo final, y eso es gracias a ella.

– Lo peor: La historia es presentada como un triunfo excepcional pero individual, aislándola de importantes datos de contexto que nunca son mencionados, como el gobierno de Thatcher, la tercera ola del feminismo británico o el nacionalismo después de las Malvinas.

Dato curioso: La embarcación Maiden está actualmente en proceso de restauración y la protagonista se dedica actualmente a promover la educación para niñas.

Calificación: Palomera


Maiden: ellas contra la marea

(Maiden, Reino Unido, 2018)

Dir. Alex Holmes

Documental

Duración: 93 minutos

Estreno en México: 13 de marzo de 2020

Videos

peliculas sobre encierros
Videos 20 películas sobre el encierro
bad education trailer
Videos Bad Education: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos La casa de las flores – Tercera temporada: Tráiler
ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

familia de medianoche poster
Películas Familia de medianoche
la cueva documental poster
Películas La cueva
Al filo de la democracia
Películas Al filo de la democracia
Para Sama
Películas Para Sama

Comentarios