Maestras del engaño crítica

Maestras del engaño

Anne Hathaway y Rebel Wilson protagonizan un remake de ‘Dirty Rotten Scoundrels’ que disfraza con un discurso feminista su pobre guion.

Por: Marcela Vargas Foto: Universal Pictures 27. Jun. 2019
0

Por Marcela Vargas / @Marce_Vargas88

La gran estafa de Maestras del engaño (The Hustle, 2019) es que su tráiler la hace parecer una película competente, entretenida y un gran vehículo de lucimiento para sus dos protagonistas, Rebel Wilson y Anne Hathaway. En realidad, este remake de la película de 1988, Dos pícaros sinvergüenzas (Dirty Rotten Scoundrels) protagonizada por Michael Caine y Steve Martin, es un intento fallido de diversificar la comedia con protagonistas femeninas y tramas supuestamente empoderadoras.

Josephine (Hathaway) y Penny (Wilson) son una pareja dispareja con una rivalidad intensa en el negocio de la estafa. La sofisticada y culta Josephine vive y trabaja en la Riviera Francesa, donde con un equipo eficiente (y el apoyo discreto de todos los empleados de hospitalidad locales) logra amasar una fortuna a partir de hombres millonarios de ética dudosa. Penny, en cambio, es una australiana vulgar que usa trucos básicos pero ingeniosos para estafar a hombres tan ordinarios como ella.

maestras del engaño-1

Intrigada por la fama de Josephine, Penny le pide que le enseñe a ser como ella. Pero las lecciones no son tan efectivas y la rivalidad entre ellas crece. La ciudad es demasiado pequeña para ambas y determinarán quién se queda con el territorio mediante una apuesta: la primera en estafar a un emprendedor millonario gana. El empresario es Thomas (Alex Sharpe), un joven desarrollador de apps con un corazón generoso y un as bajo la manga.

¿Empoderadas? Para nada

A nadie le gusta que le vean la cara y resulta especialmente insultante que se haya querido disfrazar esta cinta con un discurso feminista al darle motivaciones de equidad de género a las estafadoras titulares. En lugar de simplemente querer una vida de lujos y placer, tienen que ostentar una agenda, cobrarse todo lo que los hombres han abusado de mujeres incautas y así vengar al género. Este ángulo al menos sería plausible si el final no convirtiera a ambas en tontas que no pueden resolver la vida sin un hombre que les diga cómo hacerlo.

maestras del engaño-2

Rebel Wilson, como Melissa McCarthy en su momento, tiene un grave defecto: no sabe cuándo detenerse. Aunque es una comediante talentosa, sus gags tanto físicos como verbales son astringentes y pueden convertirla en un obstáculo para que la audiencia disfrute cualquier comedia en la que participe. En Maestras del engaño tiene una buena química con Hathaway, pero ni la torpeza de la primera ni el encanto de la segunda son suficientemente poderosos para darle la vuelta a un guion tan pobre como el de esta cinta, que ni siquiera es extraordinariamente mala: solo es mediocre.

En resumen, ahórrense la penosa experiencia y busquen cualquier otra película para ver este fin de semana.

+ Lo mejor: Anne Hathaway luce perfecta con una selección de vestuario sofisticada y la Riviera Francesa de fondo. Se nota que se divierte haciendo comedia, ojalá la próxima vez cuente con un mejor guion, un mejor director y una mejor compañera.

– Lo peor: The Hustle sigue exactamente el mismo argumento que su predecesora, Dirty Rotten Scoundrels. En su necesidad de cumplir con los mismos puntos de la trama, sacrifica la química entre sus actrices y la posibilidad de reinventar una historia conocida.

? Dato curioso: De acuerdo con una entrevista para promover la película, Anne Hathaway quiso burlarse un poco de sí misma al hacer un acento inglés en Maestras del engaño. Hathaway ha interpretado a varios personajes británicos en el cine, de modo que intentó que su acento en esta película sonara falso, como si fuera parte de los engaños de su personaje.

> Calificación: Solo si eres fan

Maestras del engaño
The Hustle