Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Luchando con mi familia

Stephen Merchant entrega una comedia ligera y divertida cuyo mensaje feminista la convierte en mucho más que una simple feel good movie.

Por: shuidobro Foto: Universal Pictures 22. Mar. 2019
0

Por Alejandro Alemán / @elsalonrojo

En la superficie, Peleando con mi familia (Fighting with My Family, 2019) —apenas segundo largometraje del inglés Stephen Merchant— no es sino un eficaz vehículo de promoción de la WWE (World Wrestling Entertainment) así como una feel good movie que, de no ser por lo bien escrita, lo chistosa y lo mejor actuada, estaría a un grado de ser una cinta Hallmark.

Pero todo esto no es más que una fachada, en el fondo, Merchant entiende que tras la historia real de Saraya Knight, una chica proveniente de un pequeño pueblo inglés que después se convertiría en una súper estrella de la lucha libre, existe una historia feminista nada convencional y digna de ser contada.

Universal Pictures

Basada en los hechos reales plasmados en el documental The Wrestlers: Fighting with My Family, dirigida por Max Fisher y estrenada en 2012, la película muestra a los Knight, una familia de luchadores que organiza peleas populares en su natal Norwich, Inglaterra. Los hermanos Zak (Jack Lowden) y Saraya (impecable Florence Pugh) suben al ring para beneplácito del público local mientras que sus padres, el ex luchador y ex convicto Ricky Knight (hilarante Nick Frost) y su esposa —también luchadora— Julia (Lena Headey) organizan los eventos y además cobran la entrada.

La lucha es pues, salvación y motor de vida de esta familia por lo que, cuando un representante de la WWE llega al pueblo en busca de talentos para que debuten en los Estados Unidos de manera profesional, la familia entera pone sus esperanzas en Zak y Saraya. Ambos hacen las pruebas, pero solo la eligen a ella, lo cual crea un cisma en la familia y en la propia adolescente quien, por un momento, duda en aceptar la oferta con tal de no dejar atrás a su hermano.

Universal Pictures

La lucha de Saraya por dejar a su familia y encajar en un medio primordialmente masculino y hostil será el quid de la cinta. Saraya (rebautizada ahora con el nombre artístico de Paige) es un pez fuera del agua que no solo debe pagar y padecer su propio éxito, sino que además se siente rechazada por sus compañeras luchadoras: un trío de esbeltas mujeres rubias que pelean en diminutos bikinis, nada que ver con la chaparrita, ruda, y darketa Paige.

Este último es el mejor aspecto de la cinta. Al principio, Paige trata con suma condescendencia a sus rivales: no es posible que esas mujeres en bikini sean tan profesionales como ella, ¿cierto? Y cuando pareciera que la película se iría por el camino fácil de menospreciar a esas mujeres por ser hermosas modelos, la protagonista se da cuenta que al final, altas, rubias o morenas, todas son mujeres, por lo que más convendría unirse y pelear juntas, que no entre sí. Un mensaje sumamente inteligente en la era del #MeToo y el Time’s Up.

Universal Pictures

Todo este trasfondo se oculta bajo el tamiz de una película llena de humor que se da permiso incluso para hacer chistes slapstick en las escenas de pelea y con excelentes actuaciones que van desde el hilarante Nick Frost en el papel del amoroso padre exconvicto, los divertidos cameos de un Dwayne Johnson interpretándose a sí mismo en su etapa de luchador ya consumado, y por supuesto, el alma de la película, Florence Pugh, interpretando con absoluta soltura a una Saraya que experimenta un amplio rango de emociones que van de la tristeza a la furia y el desazón adolescente.

Así, Stephen Merchant se sale completamente con la suya. Entrega una película divertida, familiar, sumamente jocosa, pero también -casi de contrabando- explora con todo rigor e inteligencia una agenda feminista, pero sin rizar el rizo, sin mensajes machacantes o agendas forzadas que busquen complacer a nadie. Aquí no hay corrección política sino la historia de una mujer que supo abrirse paso en un mundo de hombres a punta, literalmente, de trancazos.

Luchando con mi familia
Fighting with my Family
Estados Unidos, 2019
Dir. Stephen Merchat
Con: Florence Pugh, Vince Vaugh, Lena Headey, Jack Lowden, Nick Frost, Dwayne Johnson
Estreno en México: 22 de marzo, 2019

Videos

monica vargas celis productora
Videos Los productores: Mónica Vargas Célis
bad boys for life trailer
Videos Bad Boys for Life: Tráiler
como si fuera la primera vez elenco
Videos Como si fuera la primera vez… con el elenco
birds of prey trailer
Videos Birds of Prey: Teaser tráiler

Te puede interesar

monarca serie netflix
Críticas Monarca: Primera temporada
mama se fue de viaje critica
Críticas Mamá se fue de viaje
dora y la ciudad perdida critica 1
Críticas Dora y la ciudad perdida
it capitulo 2 critica
Críticas It: Capítulo 2

Comentarios