los miserables critica

Los miserables

Ladj Ly retoma de manera simbólica el título de la indeleble novela de Victor Hugo para hablar de la pobreza y la marginación que no han cesado en los suburbios parisinos.

Por: Foto: Diamond Films México 07. Feb. 2020
0

Por Los miserables crítica Los miserables crítica Los miserables crítica

El tiempo no lo cura todo. En 1862, el novelista francés Victor Hugo publicó la epopeya de Jean Valjean, un joven encarcelado durante años por robar hogazas de pan para alimentar a su familia. La miseria, la inequidad social, la injusticia y la moral imperante en la sociedad fueron los temas cruciales en el retrato de época logrado por el autor a partir de una historia real.

A 157 años de la publicación del clásico literario, el cineasta maliense Ladj Ly retoma de manera simbólica el título del clásico francés para subrayar lo poco que ha cambiado ese mundo. Inspirada en un incidente ocurrido en la periferia de París, Los miserables (Les misérables, 2019) se concentra en el impacto de la migración en Francia, con los conflictos y tensiones producto de la xenofobia y las fricciones culturales. Todo desde la mirada de una patrulla de la policía que recorre los contornos de la Ciudad Luz.

los miserables critica 1

Diamond Films México

Stéphane (Damien Bonnard) es el nuevo integrante de la Brigada anti delincuencia que vigila el municipio de Montfermeil. Sus compañeros: Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djebril Zonga), son miembros veteranos en la tarea de mantener el orden en un suburbio de sobra conflictivo al ser habitado por una comunidad multinacional proveniente de África y Medio Oriente, principalmente.

Desde el primer momento el policía novato es objeto de bromas pesadas por parte de sus colegas que además le asignan un apodo hiriente. El agresivo recibimiento es apenas el arranque de una tortuosa jornada en la que no habrá respiro. Los métodos violentos de vigilancia y control de Chris y Gwada no son para tranquilizarse. El principal blanco de las acometidas de los agentes son los adolescentes que pueblan las canchas de básquetbol del barrio y que de manera constante son objeto de reprimendas y bruscos cacheos.

los miserables critica 2

Diamond Films México

El robo de un cachorro de león perteneciente a un circo ambulante desata una búsqueda policiaca que altera la aparente calma del vecindario. Cuando dan con el principal sospechoso –el Jean Valjean en turno–, ocurre un incidente que será captado por un dron. Los policías se dan a la caza del testigo aéreo para borrar las huellas del abuso de autoridad, intención que detonará la furia colectiva.

En su primer largometraje de ficción, Ly ocupa sus dotes documentalistas para adentrarse adentra en un tema que conoce bien: la tensión interracial que se viven en los barrios marginales del país galo. Los disturbios registrados en la capital francesa en 2005 en donde los hijos de inmigrantes protestaron en contra de la pobreza y falta de oportunidades son mencionados más de una vez por los personajes del filme, como un recordatorio de la necesidad de dar respuesta a las demandas sociales.

En forma, Los miserables en mucho recuerda a la violenta experiencia aleccionadora de Jake (Ethan Hawke), el noble policía de Día de entrenamiento (Training Day, 2001) de Antoine Fuqua y al tono casi documental de Polisse (2011) de la directora francesa Maïwenn Le Besco en su seguimiento a la unidad infantil de la policía parisina.

los miserables critica 3

Diamond Films México

Cobijada por el título de la indeleble novela de Victor Hugo, esta nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera y ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes demuestra que los problemas relatados en el clásico literario no han dejado de ser constantes en la Francia del siglo XX.

+ Lo mejor: El tono realista de la película, por momentos olvidamos que los personajes están actuando. Y ese policía villano e iracundo en la piel de Alexis Manenti quien por esta interpretación fue nominado a los Premios César 2020 en la categoría de Mejor Actor Revelación.

– Lo peor: La historia está contada desde la perspectiva de la brigada policíaca y varias situaciones hacen necesaria la participación de otras voces.

? Dato curioso: El guion, escrito por Ly en colaboración con Alexis Manenti y Giordano Gederlini se basa en un evento similar ocurrido en el barrio en donde vivía el director. Por más de 5 años, el cineasta documentó los patrullajes policiacos del vecindario hasta que captó el mal actuar de un agente. Decidió llevar el caso a la pantalla en el cortometraje Les misérables (2017), premiado en varios festivales internacionales y nominado a los Premios César 2018.

Los miserables
Les misérables
Francia, 2019