los locos addams

Los locos Addams

La extraña familia regresa con una reinvención cinematográfica que queda a deber, pero que funciona para presentarla a una nueva generación de cinéfilos.

Por: Foto: Universal Pictures 25. Oct. 2019
0

Por Los locos Addams crítica Los locos Addams crítica Los locos Addams crítica

Los locos Addams (The Addams Family, 2019) es una suerte de historia de origen que primero muestra cómo surgió la familia de Homero y Morticia, el primero un poco agraciado caballero que a su manera es todo un romántico y la segunda una mujer misteriosa que sabe lo que quiere.

Luego de su boda, la pareja encuentra por azares del destino un lugar perfecto para vivir infelices para siempre y tener hijos, el tiempo pasa y las cosas van de forma inmejorable, pero eso cambia con la llegada de una mujer obsesionada con las remodelaciones y los colores chillantes que representará una amenaza para el peculiar estilo de vida de los Addams, en este punto es donde la trama comienza a desarrollarse.

Con una historia que no funciona del todo, pero que por momentos parece tener potencial para ser algo mejor, esta adaptación animada cojea por varios motivos y al final queda en una cinta regular que decepciona un poco a pesar de contar con escenas que realmente son entretenidas y logran provocar varias risas, sobre todo entre los cinéfilos más pequeños. El primer elemento a criticar aquí es el guion, pues se fácil percibir que éste fue cambiado en repetidas ocasiones ya que su estructura parece la de distintas películas en una sola.

los locos addams critica 1

Por un lado tenemos la historia de la familia que debe superar la adversidad para seguir unida a pesar de los cambios por los que pasan sus integrantes y luego está la historia del hijo que no quiere decepcionar a su padre, la de las hijas que se revelan porque quieren algo más a lo que aparentemente están destinadas a tener, la de las madres que se encierran en la creencia de que tienen la razón aunque no la tienen y otra sobre aceptar las diferencias de los demás por más peculiares que sean. El conflicto está en que ninguna de estas historias se siente completa y no hay muchos momentos en los que se intercalen correctamente, lo que le corta al ritmo una y otra vez a la producción.

Por otra parte, encontramos a personajes que se sienten planos, salvo por el notable caso de una Merlina que se convierte en el eje central de la trama y a quien quisiéramos ver más tiempo en pantalla, y también está el caso particular de la supuesta antagonista, cuyo papel simplemente no funciona. Es una pena ver que no se aprovecharán más los personajes, afortunadamente todos los Addams tienen algunas secuencias que valen la pena por ser entretenidas.

los locos addams critica 2

Un aspecto que luce muy bien es la animación, pues se lograron diseños adecuados para los personajes principales y se ven justo como uno esperaría. En el caso de los fans de esta franquicia, ellos agradecerán cómo son presentados los Addams mientras que aquellos que no los conocían se sentirán atraídos por su apariencia que poco tiene que ver con la de otros personajes animados que hayan visto recientemente ya sea en el cine o la televisión. Además, siguiendo con lo visual, la combinación en la paleta de colores es atinada con entornos lúgubres al presentar a la familia protagonista y paisajes coloridos en el mundo normal.

Los locos Addams en definitiva no es la película que los fans esperaban, pero alcanza a ser regular y vale la pena verla para disfrutar de nuevo de sus personajes en la pantalla grande. Sin embargo, una función que cumple bien es la de presentar a sus protagonistas a una generación que no los conocía, lo cual podría servir como un buen pretexto para hacer otra cinta, una que realmente les haga justicia a los Addams.

los locos addams critica 3

+ Lo mejor: Sin duda lo más rescatable de esta versión es la deprimente y cínica actitud de una Merlina que termina teniendo los mejores momentos. Ya sea enterrando vivo a su hermano a manera de juego, infundiendo miedo en una chica popular de la escuela o regresando a la vida a un grupo de ranas al más puro estilo del Dr. Frankenstein, la joven luce muy bien y nos regala grandes escenas, además de que posee los diálogos más sobresalientes. No es tan cool como la Merlina de Christina Ricci, pero casi logra igualarla capturando perfectamente la conocida personalidad del personaje.

– Lo peor: Alguien pensó que en esta nueva historia de origen de la familia Addams haría falta una antagonista y eso parecía una buena idea, el problema es que para ese papel eligieron a un personaje odioso que nunca termina de conectar y que justo cuando parece que por fin hará algo que valga la pena ver en realidad no pasa nada. El personaje de Margaux Needler sale sobrando y sus escenas se sienten metidas muy a la fuerza.

? Dato curioso: Para el doblaje en español para Latinoamérica se contó con los servicios de Susana Zabaleta dándole voz a la matriarca Morticia Addams, lo cual funciona muy bien gracias a que la actriz ya tiene experiencia con dicho papel, pues lo ha interpretado en México en la obra de teatro que es una adaptación del musical de Broadway sobre la familia. Otra integrante del elenco de la obra mencionada que repite personaje en la nueva cinta animada es Gloria Aura, quien vuelve a interpretar a Merlina.

> Veredicto: Meh…

Los locos Addams
The Addams Family