Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
los dias particulares critica

Los días particulares

Un coming of age que presenta su historia desde una perspectiva inusual en nuestro cine: la queer.

Por: Foto: Cine Clemente 23. Abr. 2020
0

Por Los días particulares crítica Los días particulares crítica

Definido por su realizador como un coming of age en el que la sexalidad fluye con la naturaleza de cada uno de sus personajes, Los días particulares (2019), tercer largometraje del director veracruzano Chucho E. Quintero, toma lugar en una pequeña cabaña ubicada en el bosque. Ahí, Isabel (Sofía Sylwin); Renata (Carolina Lecuona); Valentina (Ana Lourdes Zamarrón); Hugo (Max Thomsen); Imanol (Axel Arenas) y Roco (Christopher Aguilasocho) van a celebrar su graduación de la preparatoria entre comida, alcohol y drogas orgánicas.

Sin embargo, todo se complica cuando Román (Gerardo del Razo), la expareja de Isabel, y Óscar (Carlos Hendrick Huber), el apestado del grupo, aparecen de imprevisto. Con su presencia, lo que sería un fin de semana de retiro espiritual y liberación resulta en un ambiente incómodo lleno de roces, confrontaciones y deseos sexuales.

“Yo creo que a los 18 ya eres la persona que vas a ser por el resto de tu vida. Vamos a cambiar un poco, pero sobre esto mismo que ya somos”, dice uno de los personajes hacia la mitad del metraje. Este diálogo, influenciado por un fragmento de la carta del rapero Frank Ocean donde habla abiertamente sobre su orientación sexual, resume a la perfección el guion de la cinta, atractivo por dos razones.

los dias particulares critica 1

Cine Clemente

La primera es, indudablemente, que se atreve a jugar con sus personajes, sacándolos de su entorno natural (la ciudad) e insertándolos en un territorio desconocido donde, incomunicados con el mundo, los obliga a afrontar sus inseguridades, secretos, deseos, impulsos y traiciones. La segunda es la forma en que aborda a sus protagonistas, evitando etiquetarlos como gays, lesbianas o bisexuales, sino como adolescentes que buscan explorar tanto sus sentimientos como su sexualidad.

El mayor acierto del largometraje se encuentra en el trabajo de Gerardo del Razo, quien lleva sobre sí la mayor carga emocional de la narrativa al interpretar a un adolescente que debe elegir entre el amor de Isabel y el de Óscar. Destaca, también, el desempeño actoral de Carlos Hendrick Huber, que personifica a un muchacho necesitado de afecto que vive perseguido por la sombra de Juan Pablo (Isaí Flores Navarrete), su mejor amigo que desapareció sin dejar rastro.

Otros aspectos a señalar son la fotografía preciosista en tonos vivos de Diego Cruz Cilveti y la música de Fores Basura, que combinadas construyen atmósferas que evocan con nostalgia a los días particulares de los protagonistas.

los dias particulares critica 2

Cine Clemente

Sumamente entretenida, Los días particulares es un ejercicio importante porque diversifica el tipo de historias que se cuentan en nuestra cinematografía; trabaja desde un subgénero poco explorado en México como lo es el coming of age y presenta su relato desde una perspectiva inusual: la queer.

+ Lo mejor: La química entre Óscar y Román, que logra traspasar la pantalla. También, cabe destacar el trabajo de escritura y dirección de Quintero, que luego de Six Pack (2011) y Velociraptor (2014) regresa al cine para demostrarse como un realizador en forma.

– Lo peor: Los personajes de Valentina y Hugo, que poco aportan al arco principal.

? Dato curioso: Los días particulares es el segundo proyecto en el que Chucho E. Quintero colabora con Carlos Hendrick Huber. El primero fue Velociraptor, donde interpretó a Diego, el mejor amigo de Óscar (Alan Aguilar), un chico que en medio del apocalipsis quería perder su virginidad.

> Veredicto: Buenaza

Los días particulares
México, 2019
Dir. Chucho E. Quintero
con Gerardo del Razo, Sofía Sylwin, Carlos Hendrick Huber, Axel Arenas, Christopher Aguilasocho
Estreno en línea: 23 de abril, 2020 (Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming)

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios