Los años azules

Un dramedy auténtico y oportuno para la generación millenial, acerca del sentido de pertenencia y la insatisfacción crónica.

Por: Foto: Alfhaville Cinema 20. Ene. 2019
0

Por Iván Romero / @Chivancillo

Una de los seis protagonistas de este pequeño filme responde ante un cuestionamiento en un momento de la historia: “No tengo novio, tengo una lista de ex novios”. Dentro de lo simple de la respuesta, parece una realidad honesta y palpable en cuanto al momento que los jóvenes adultos que rondan de los veinte a los treinta años están viviendo en estos momentos. Lo efímero de los sentimientos, el miedo a la evolución, la poca resistencia al cambio de las relaciones y la incapacidad de establecerte, ya no solo en una pareja, si no en la vida misma. De esto, y quizá un poco más, habla Los años azules.

Situada en una casona en el centro de la ciudad de Guadalajara, viven seis almas (cinco jóvenes y un gato) que están en una búsqueda constante de qué hacer con sus vidas y con el fin de alejarse del yugo familiar, sin darse cuenta, la soledad los llevará a encontrar en otros lo que tanto estaban anhelando. O tal vez no.

FICG

Han pasado cinco años desde su producción y dos desde su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde fue recibida con los brazos abiertos y galardonada con el Premio Mezcal a Mejor Actriz, para Paloma Domínguez y Mejor Dirección, para Sofía Gómez. Posteriormente tuvo un recorrido por varios festivales y siguió obteniendo reconocimientos, tales como la nominación al Ariel 2018 como Mejor Ópera Prima, pero fue inevitable el complicado proceso que cintas tan pequeñas como esta tienen que pasar para poder tener una distribución adecuada y una publicidad suficiente para acercar a las audiencias a las salas de cine y no solamente dejarla como una película de nicho,  es decir, de las que se estrenan en festivales y no volvemos a saber de ellas jamás.

Uno de los factores que permitieron que, al día de hoy, la cinta se encuentre exhibiéndose, es que los personajes de este drama-comedia (dramedy) generacional tienen una personalidad definida: son auténticos, reales, y cuenta con protagonistas femeninos dominantes. El joven elenco es prácticamente desconocido, pero sumamente talentoso, destacando a Paloma Domínguez, una imparable actriz de teatro en tierras tapatías que esperamos este sea su lanzamiento y verla más seguido en la pantalla grande.

FICG

Los años azules tiene elementos que ya hemos visto, como la familia disfuncional de Los insólitos peces gato (2013) de Claudia Sainte-Luce; la confrontación con la rutina y la soledad de No quiero dormir sola (2012) de Natalia Beristaín; y hasta el sentido de pertenencia y camaradería de Temporada de patos (2004) de Fernando Eimbcke. Cabe señalar que Sofía Gómez no solo es directora, también coescribió el guion junto con Luis Briones y un dato que vuelve a esta película un tanto autobiográfica es que la casona donde fue filmada fue en algún momento el hogar de la cineasta, el lugar donde vivió sus “años azules”.

El gato vagando por la casa no es gratuito, son ellos, somos nosotros, es la generación que tiene  una necesidad de migrar pero no saber a dónde ir. Quizá su manufactura no sea perfecta, pero la narrativa y lo pertinente del relato hace que más de uno nos reflejemos en esta pequeña y encantadora cinta.

Los años azules
México, 2017
Dir. Sofía Gómez