Locamente millonarios

La comedia, con elenco 100% de origen asiático, es una historia hiper-calibrada en estructura, personajes, temática y resolución

Por: Foto: WB 21. Sep. 2018
0

Por Maximiliano Torres | @amaxnopoder

¿Alguien recuerda qué año era cuando hablábamos de una comedia romántica siendo fenómeno cultural y de taquilla? Pues es ese año otra vez. Chico conoce a chica y esta vez no es para reunir las gemas del infinito.

Rachel (Constance Wu) y Nick (el debutante Henry Golding) son una pareja de origen chino que radica en Nueva York y viaja a Singapur para asistir a la boda del mejor amigo de Nick. La emoción de ella por conocer Asia y a la familia de su novio se vuelven nerviosismo total al enterarse de que Nick es el heredero de la familia más rica de Singapur. Llegar del brazo del soltero más codiciado del hemisferio oriental pondrá en modo hostil al jet set de Singapur que recibirá a Rachel en una serie de eventos sociales. La declaración oficial de guerra vendrá por parte de la madre de Nick (enormemente interpretada por Michelle Yeoh), quien ve en Rachel a la peor amenaza: una mujer china con valores americanos que no es un buen partido para el sucesor del emporio familiar.

Para entender el fenómeno de Locamente millonarios hay que ver lo que simboliza para la audiencia global, no para la cultura cinematográfica. Es bien sabido que Hollywood lleva años buscando la aprobación del gobierno de China para entrar a su vasto mercado de exhibición. Son las 80 mil pantallas de cine con las que contará China para el año 2021 las que motivan al cine americano a producir películas con referencias, personajes o subtramas que aludan a la cultura asiática y, sobre todo, que no contradigan los valores socialistas de un gobierno que, anualmente, solo autoriza una treintena de películas extranjeras en sus salas de cine. Ninguna de estas razones tiene que ver con el éxito de Locamente millonarios, pero dan contexto para explicar que, mientras Hollywood corteja desesperadamente a China –la región–, la cinta de Jon M. Chu es la única que le habla al oído a la diáspora asiática; inmigrantes, descendientes chinos en Norteamérica y el mundo que no suelen verse representados en pantalla. Algo parecido está haciendo Eugenio Derbez con su cine para hispanos en Estados Unidos, con la radical diferencia de que en Locamente millonarios la cuota de actores caucásicos es cero.

Pasando de la conquista étnica a la sustancia fílmica, esta comedia no saldrá sin mancha del escrutinio. Es espesa en clichés, estereotipos e ideologías banales. A nivel de originalidad su argumento es tremendamente familiar para quienes hayamos crecido amando u odiando las telenovelas. ¿Qué la hace entonces el innegable buen producto que es? Un guion perfecto. No pensemos en “la Chinatown de las comedias románticas”; pensemos simplemente en una historia hiper calibrada en estructura, personajes, temática y resolución. En suma, es 100% efectiva.

Locamente millonarios

Crazy Rich Asians, EU, 2018

Dirigida por Jon M. Chu (Los ilusionistas, G.I.Joe 2, Justin Bieber: Never Say Never)