Lo más sencillo es complicarlo todo

LO MÁS SENCILLO ES COMPLICARLO TODO, una rom-com insípida

La joven actriz Danna Paola protagoniza una comedia romántica predecible y sin gracia que intenta mejorar con secuencias estilizadas y referencias cinematográficas.

Por: Foto: Corazón Films 26. Ene. 2018
0

Lo más sencillo es complicarlo todo (2017) es un producto promedio que tiene como único target a los adolescentes de la era de las redes sociales que admiran a la joven y famosa cantante/modelo/actriz Danna Paola. En la película, dirigida por Rene Bueno, Danna Paola interpreta a una chica de 17 años que está enamorada, en secreto, de un hombre mayor: el amigo de toda la vida de su hermano mayor. Al tiempo que nuestra protagonista está preparada para finalmente confesar su amor, el hombre de sus sueños tiene planes muy diferentes ya que sea ha comprometido con una mujer de su edad, guapa, inteligente y amable. De aquí surge el principal conflicto de esta comedia romántica mexicana.

Póster de Lo más sencillo es complicarlo todo.

También te podría interesar: CUANDO LOS HIJOS REGRESAN, una comedia mexicana de fórmula

No es difícil darse cuenta que Lo más sencillo es complicarlo todo fue en parte financiada por la ciudad de Puerto Vallarta, así que la trama central se desarrolla ahí durante unas vacaciones en la que todos los personajes importantes hacen presencia. En cuestión de temas y estructura, la cinta de Bueno no ofrece más que lo esperado del cine mainstream de fórmula, con el personaje de Danna Paola, cegada por el amor y los celos, tomando una decisión equivocada antes de aprender su gran lección. Dentro de una trama predecible, quizá lo que más llama la atención, para mal, son los elementos sin sentido que acompañan una rom-com común y corriente.

Lo más sencillo es complicarlo todo es un constante despliegue de referencias cinematográficas gratuitas. La secuencia de créditos inicial, por ejemplo, le rinde homenaje a clásicos como El padrino (The Godfather, 1972), Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, 1939) y Psicosis (Psycho, 1960), esto por alguna razón que no podemos entender. Después, hay diálogos que vienen directamente de Titanic (1997) y secuencias enteras inspiradas en la era de la música disco y Fiebre de sábado por la noche (Saturday Night Fever, 1977), el cine negro (film noir), e incluso el cine silente.

El intento de elevar una historia convencional por medio del estilo no se detiene ahí, porque también tenemos narración en voz en off y a una protagonista que rompe la cuarta pared y se dirige a la audiencia. Esto no es tan problemático si tomamos en cuenta que la película tiene un número grosero de comerciales (el famoso product placement) que hacen obvio que una marca de comida para perros, una universidad, una marca de cosméticos y, como ya mencionamos, la ciudad de Puerto Vallarta le dieron una buena cantidad de dinero a la producción.

¿Por qué vale la pena verla?

Te la recomendamos solo si de plano eres un seguidor aferrado de Danna Paola

¿Por qué no vale la pena verla?

Incluso aceptándola como una rom-com de fórmula, Lo más sencillo es complicarlo todo peca por sus numerosas secuencias que carecen de coherencia alguna. Además de personajes que se introducen de la nada, están las referencias fílmicas insulsas y el product placement antes mencionado.

También te podría interesar: Nuestras 9 comedias románticas mexicanas favoritas